:)

Mundo

Sarampión podría ser “una amenaza inminente para el mundo”: OMS

Patrick O’Connor, responsable del sarampión en la OMS, advirtió que este es el momento de actuar si se quiere evitar una explosión de casos

Publicado

on

Al ser uno de los virus más contagiosos entre los humanos, el sarampión podría convertirse en una “amenaza inminente para el mundo”, de propagarse en varias zonas. Así lo informaron la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

De acuerdo con ambas instituciones, el aumento de brotes de esta enfermedad a nivel global, se debe a que la pandemia por covid-19 ocasionó que la cobertura de la vacunación contra sarampión disminuyera, debido a que se perdió el foco de atención que había sobre este virus y se debilitó su supervisión.

Lee también: OMS alerta por récord de niños no vacunados contra sarampión

Aunque este virus es muy contagioso, se puede prevenir mediante la vacunación. Sin embargo, la única manera de evitar brotes es al menos un 95 por ciento de la población se encuentre vacunada.

No obstante, se estima que alrededor de 40 millones de niños no recibieron la vacuna contra el sarampión en 2021, debido a los obstáculos que representó la pandemia ocasionada por SARS-CoV-2.

“La paradoja de la pandemia es que, si bien las vacunas contra el covid-19 se desarrollaron en un tiempo récord y se desplegaron en la campaña de vacunación más grande de la historia, los programas de inmunización de rutina se vieron gravemente interrumpidos y millones de niños se perdieron las vacunas contra enfermedades mortales que salvaron sus vidas. como el sarampión”, anunció Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS.

Por su parte, la directora de los CDC, la doctora Rochelle Walensky, sostuvo que el número récord de niños con vacunas insuficientes y susceptibles a contagiarse de sarampión revela el daño que sufrieron los sistemas de inmunización a raíz de la pandemia.

Sin embargo, Patrick O’Connor, responsable del sarampión en la OMS, advirtió que este es el momento de actuar si se quiere evitar una explosión de casos, ya que aunque hasta el momento los rebrotes han sido controlados y no han aumentado tan drásticamente, como en años anteriores, entre otros factores por el distanciamiento social, esto podría cambiar muy pronto y las cifras de sarampión serían alarmantes.

RECIBE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA MEDIANTE WHATSAPP; ENVÍA LA PALABRA ‘ALTA’ AL DARLE CLIC AQUÍ

Noticias

(Con información de Milenio) MLP

Publicaciones relacionadas