:)

Negocios

ABM y PNUD delinean agenda 2030 sobre Desarrollo Sostenible

El informe muestra la contribución de la banca en los 17 ODS

Publicado

on

PNUD
Foto: @PNUD_Mexico

Por primera vez, la Asociación de Bancos de México (ABM) de la mano del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) dieron a conocer el informe de Desarrollo Sostenible del Sector Bancario en México 2019.

El informe diagnostica y puntualiza la contribución del gremio a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030.

Su presentación estuvo encabezada por el presidente de la ABM, Luis Niño de Rivera, quien destacó que desde hace 11 años la asociación desarrolla anualmente este informe, sin embargo este año comenzó la alianza con PNUD.

Para su desarrollo participaron 20 bancos miembros y la fundación QUIERA, quienes analizaron las políticas, programas, productos, así como proyectos de financiamiento, además de identificar su contribución a la Agenda 2030.

La Oficial Nacional a.i. de Desarrollo Social y Económico de PNDU en México, Daniela Vallarino, recordó que el desarrollo sostenible solo es posible con la participación del sector privado, en especial de la banca.

El informe destaca la aportación de la banca en los ODS, con énfasis en el 1 sobre el fin de la pobreza, 8 del trabajo decente y crecimiento económico, 9 de la industria, innovación e infraestructura, 10 sobre la reducción de las desigualdades y el 17 sobre las alianzas para lograr los objetivos.

También plantea acciones futuras que pueden ser impulsadas desde el sector para contribuir a la agenda global de desarrollo sostenible en México, relacionadas con la igualdad de género y con el desarrollo o mejoramiento de políticas internas para optimizar los recursos naturales.

Asimismo, se busca promover que los bancos ajusten sus estrategias, políticas, programas y productos, con el fin de potenciar aún más los efectos positivos que las instituciones bancarias tienen en el desarrollo sostenible de México.

Los resultados se presentaron este jueves a través de #Banca Explica, el cual contó con la participación de la coordinadora del comité de Responsabilidad Social de la Asociación de Banco, Irma Acosta Pedregal, así como la coordinadora de Proyectos de la Unidad de Desarrollo Social y Económico del PNUD, Mariana Villasuso Téllez.

Publicidad
Publicidad