:)

Negocios

“Estamos para ayudarte”, ABM refrenda compromiso con clientes

Luis Niño de Rivera, presidente de la Asociación, afirmó que el programa de reestructuras será evaluado banco por banco

Publicado

on

La Asociación de Bancos de México (ABM) reiteró el compromiso del gremio para encontrar soluciones de largo plazo, favorables para los clientes, que permitan ayudar en la reactivación de la economía y mantener la solidez del sistema bancario nacional, y señaló que continúan analizando cómo implementarán el plan de reestructuras anunciado por autoridades financieras.

Con el llamado “Acércate a tu banco, estamos para ayudarte”, la ABM refirió que se analizará caso por caso y cliente por cliente para buscar una solución adecuada a sus dificultades.

Luis Niño de Rivera, presidente de la ABM, refirió que el programa lanzado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a través de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) sigue bajo análisis pero recomendó a la población cuidar su historial crediticio y acercarse con su institución correspondiente.

Asimismo, recordó que aunque el régimen es opcional y voluntario, cada banco ofrecerá la solución más conveniente para sus clientes, pues se tiene que analizar la capacidad de pago, comportamiento del crédito, entre otros aspectos.

Mediante un comunicado, la ABM agradeció la proactividad de las autoridades regulatorias y reconoció su preocupación por la salud financiera de los clientes de la banca y por la solvencia del sistema financiero.

Refirió que el esquema regulatorio anunciado el pasado 23 de septiembre por la CNBV presenta algunas limitantes, tales como establecer un piso mínimo para las reestructuras, contrario a lo que sucede con el régimen vigente, que permite crear soluciones a la medida de las necesidades y perfil de cada cliente.

Al respecto, precisó que con las reglas actuales, al 17 de septiembre pasado, se habían reestructurado créditos por aproximadamente 50 mil millones de pesos.

Vía videoconferencia, hizo un llamado a recordar que los recursos administrados por la banca provienen del ahorro de sus depositantes: 7 de cada 10 pesos que gestiona el gremio, son de los clientes. Por ello, se tiene la responsabilidad de cuidar y gestionar los recursos con prudencia, lo que implica analizar con atención la viabilidad de las reestructuras.

Niño de Rivera, reiteró que hoy la banca es parte de la solución e informó que, al cierre de julio de 2020, el Índice de Capitalización (ICAP) se ubicó en 16.9%, por encima del mínimo regulatorio que es del 10.5%.

En tanto, el Índice de Morosidad (IMOR) se mantuvo en 2.1% y se contó con 1.69 veces la Cobertura de Cartera Vencida. El primer semestre de 2020 cerró con un Coeficiente de Cobertura de Liquidez (CCL) del 224%, más del doble del mínimo regulatorio.

Además, detalló que hay disponibles 148 mil millones de pesos en créditos para estimular la demanda a través del consumo, que es donde se ubica el 68.4% del empleo nacional, concentrado en las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyME).

Sumado a los nuevos programas de colaboración del Infonavit con la banca comercial para la adquisición de vivienda con créditos cofinanciados o para autoconstrucción con créditos coparticipados.

El presidente de la ABM estuvo acompañado del presidente ejecutivo Carlos Rojo Macedo y de los vicepresidentes de la Asociación, Eduardo Osuna Osuna, Adrián Otero Rosiles, Julio Carranza Bolívar y Raúl Martínez-Ostos Jaye.

Publicidad
Publicidad