:)

Negocios

Actividad económica registra su mayor retroceso desde la crisis de 2009

En los primeros meses del 2020 el IGAE se contrajo debido al choque de la cadena de suministro por el Covid-19

Publicado

on

El Inegi publicó el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) en México de febrero, el cual dio cuenta de una contracción mensual de 0.24% y una caída anual de 1.56%, el mayor retroceso desde noviembre de 2009, al final de la crisis financiera de ese año.

De igual forma, en los dos primeros meses de 2020, el Indicador registró una contracción de 0.71 por ciento. En febrero pasado, el IGAE, que es una especie de Producto Interno Bruto (PIB) mensual, registró una caída de 0.62 por ciento, con respecto al mismo mes de 2019, que representa el segundo retroceso anual continuo en 2020, de acuerdo con información del Inegi.

Al interior, se observa que la actividad económica estuvo afectada por un choque a la cadena de suministro por el brote inicial de la pandemia del coronavirus (COVID-19) en China y la tendencia negativa de la economía desde el año pasado.

LEE TAMBIÉN: Va profeco contra Walmart y Bodega Aurrera por alzas en precios

Las actividades terciarias no observaron un impacto significativo, ya que en febrero todavía no se implementaba el cierre de la economía.

Al interior del IGAE, las actividades secundarias mostraron una contracción mensual de 0.60% y una caída anual de 3.52%, la mayor también desde 2009.

Lo anterior fue resultado de una caída anual de 9.54% de la construcción, mayor contracción en registro para el sector y una caída de la manufactura de 2.19%, la mayor desde noviembre del año pasado.

Con el dato a febrero, la manufactura acumula cinco meses consecutivos de caídas a tasa anual. Las actividades terciarias se contrajeron a una tasa anual de 0.25%, principalmente por el comercio al por mayor que cayó 7.19% anual, la mayor caída desde la Gran Recesión de 2009, y acumulando contracciones severas durante los últimos 13 meses.

Los demás subsectores del sector servicios no se vieron afectados durante el mes de febrero.

Marcos Daniel Arias, economista de Monex, expresó que el dato de IGAE reafirma las perspectivas negativas para la economía mexicana en el primer trimestre de 2020.

“A partir de marzo, las caídas serán aceleradas y concentradas en el sector terciario, que es el único que hasta ahora mantiene tasas positivas”, enfatizó.