:)

Negocios

Actividad industrial baja 3,5% respecto a 2019: INEGI

Analistas del banco privado Citibanamex señalaron que la debilidad de la actividad industrial del país continuará el resto del año

coronavirus durango
ALFREDO ESTRELLA / AFP

México, México.- La actividad industrial de México disminuyó 3,5% en marzo sobre igual mes de 2019 y 0,6% frente al mes de febrero, por caídas en sectores como construcción, minería y manufacturas, informó este miércoles el instituto de estadísticas, INEGI. 

El instituto informó que la minería, en donde está incluida la producción de petróleo, disminuyó su actividad 2%, mientras que la construcción bajó 0,9% y las industrias manufactureras retrocedieron 0,7%. 

En contraste, la generación, distribución y suministro de agua y gas por ductos creció 1,9% sobre el mes anterior. 

Analistas del banco privado Citibanamex señalaron que la debilidad de la actividad industrial del país continuará el resto del año ante el impacto de la crisis por el coronavirus.

“La pandemia de Covid-19 tendrá un impacto en el comercio y la inversión mundial, y por lo tanto en el crecimiento de las manufacturas y la construcción en México”, dijo el banco en un reporte a sus clientes. 

“Además, la caída de los precios del petróleo hace que sea más difícil mantener la incipiente estabilización de la producción de petróleo en México”, agregó al estimar una caída de 8% en la actividad industrial para todo el año. 

La economía mexicana recibe el impacto del coronavirus en una posición vulnerable tras haberse contraído 0,1% en 2019. 

La comunidad empresarial del país ha reclamado al gobierno una acción más contundente para evitar un impacto mayor sobre la actividad económica por la pandemia. 

AFP/JN

Publicidad
Publicidad