:)

Negocios

Actividad industrial de México anota otra caída histórica en mayo

El desplome de 29.7% está vinculado a la parálisis generada por el coronavirus

Publicado

on

México, México.- La actividad industrial de México, que representa casi un tercio de la economía del país, se desplomó un 29.7% en mayo comparada con el mismo mes del año pasado, golpeada por la parálisis productiva generada por la pandemia de Covid-19.

El de mayo supone un nuevo revés histórico del indicador tras el desplome del 2.7% que registró también en abril, según datos revisados que el instituto nacional de estadística, INEGI, publicó este viernes.

A finales de marzo, el gobierno mexicano decretó una emergencia sanitaria suspendiendo todas las actividades económicas consideradas no esenciales y sugiriendo el confinamiento a sus ciudadanos para frenar el avance del nuevo coronavirus.

La reapertura gradual de la economía inició recién el 1 de junio con los sectores de construcción, minería y automotor, todos ellos comprendidos en el indicador de actividad industrial.

LEE TAMBIÉN: Ampliación de la Terminal 2 del AICM, en fase final: SCT

En mayo, las industrias manufactureras, altamente orientadas a la exportación por ser parte de la cadena de proveeduría de América del Norte, se hundieron 35.6% frente al mismo mes de 2019.

En tanto, la construcción disminuyó 35.9%, la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, agua y gas por ductos cayó 12.9%, mientras que la minería perdió 5.8%, detalló el INEGI.

En su comparación mensual, la actividad industrial de México se contrajo 1.8% en mayo con respecto a abril pasado.

La economía mexicana, la segunda mayor de América Latina después de Brasil, se contrajo 2.2% en el primer trimestre evidenciando los primeros efectos de la pandemia, pero se espera que el golpe más fuerte llegue con el dato del segundo trimestre del año.

Para todo 2020, autoridades y analistas coinciden en que la caída del PIB podría ser de hasta 8.8%. DA

Publicidad
Publicidad