:)

Negocios

Actividad industrial liga 9 meses a la baja

Fue resultado de un desplome en la Minería, que se redujo 2.9%, y de la Construcción

Publicado

on

En julio de este año, el Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI) del país disminuyó 0.4 por ciento en términos reales respecto al del mes previo, cuando avanzó 1.1 por ciento, con base en cifras desestacionalizadas.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que por componentes, la Minería se redujo 2.9 por ciento, la Construcción cayó 1.4 por ciento y la Generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final bajó 0.7 por ciento.

En tanto que las Industrias manufactureras aumentaron 0.2 por ciento durante julio de 2019 frente al mes anterior.

En su comparación anual, la Producción Industrial descendió 2.8 por ciento en julio de este año, con lo cual ligó nueve meses consecutivos a la baja.

Por sectores de actividad económica, la Construcción retrocedió 9.1 por ciento, la Minería 7.4 por ciento y la Generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final 1.1 por ciento.

A su vez, las Industrias manufactureras se incrementaron 1.2 por ciento con relación a igual mes de 2018.

Con cifras originales, la producción industrial disminuyó 1.9 por ciento en julio de 2019 respecto a igual mes del año pasado, su noveno mes con caídas a tasa anual, mientras que en los primero siete meses acumula una caída de 1.8 por ciento a tasa anual.

(Con información de Notimex). AT

 

ES DE INTERÉS |

Gobierno da 5 mil mdd a Pemex para refinanciar deuda

Negocios

Inflación llega a su cifra máxima en 7 meses

El tomate verde y el huevo fueron los productos que más elevaron sus precios

Publicado

on

Foto: Especial

La inflación de México para la primera quincena de febrero se colocó en 3.52% y aunque se mantiene por debajo de lo esperado por analistas, es la cifra más alta que se ha registrado en siete meses. 

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la inflación de la primera quincena de febrero fue superior a la registrada en la segunda quincena del mes de enero, cuando llegó a 3.24 por ciento. 

Hace siete meses, en la segunda quincena de julio de 2019, la inflación registró su mayor récord al quedarse en 3.72 por ciento. 

Pese a la ligera alza, la cifra aún se coloca dentro de la meta del 3% del Banco de México (Banxico). 

LEER MÁS: Coronavirus desploma bolsas de valores del mundo

No obstante, indicó que el índice de precios subyacente presentó una disminución al colocarse en 3.69 por ciento.

Entre los productos que elevaron más sus precios se encuentran el tomate verde y el huevo; por el contrario, los elotes y la naranja tuvieron disminuciones en sus precios.

(Con información de Forbes). AT

Seguir Leyendo

Negocios

Coronavirus desploma bolsas de valores del mundo

La Bolsa de Nueva York se derrumbó ante los temores de los inversionistas de una desaceleración; la BMV también

Publicado

on

Foto: Especial

La Bolsa de Nueva York se derrumbó en la apertura este lunes, ante los temores de los inversionistas de una desaceleración de larga duración de la economía mundial por el fuerte incremento de casos de afectados con el nuevo coronavirus fuera de China: el Dow Jones perdía 3.12% y el Nasdaq, 4.05 por ciento.

Mientras tanto, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registró una caída de más de 2 por ciento y cotiza en su mínimo nivel en lo que va del año. 

Wall Street ya había cerrado en rojo el viernes, afectado por la incertidumbre que persiste alrededor de la epidemia y los indicadores decepcionantes sobre la economía estadounidense. Durante la semana pasada, el Dow Jones había perdido 1.4% y el Nasdaq, 1.6 por ciento. 

Sin embargo, estas no fueron las únicas bolsas afectadas por la propagación del coronavirus, pues las acciones en Europa y Asia también registraron grandes pérdidas.

LEER MÁS:  Coronavirus pone en riesgo recuperación de economía mundial

La aceleración de la contaminación en los últimos días hizo caer las bolsas, sobre todo en Europa, donde Milán, París y Fráncfort cayeron más de un 3% durante la jornada.

La directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, advirtió que la crisis “podría poner en peligro” la recuperación mundial, durante una reunión ministerial del G20 en Arabia Saudita.

El FMI ya rebajó en 0.4 puntos su previsión de crecimiento por China en 2020, hasta 5.6 por ciento.

(Con información de Reforma y AFP). AT

Seguir Leyendo

Negocios

Crece comercio agroalimentario México-EUA al superar los 50.3 mil mdd

En 2019, México exportó al vecino país del norte bienes agroalimentarios por 31 mil 76 mdd

Publicado

on

Foto: CuartOscuro

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) indicó que el comercio agroalimentario bilateral entre México y Estados Unidos creció 6.0 por ciento en 2019, al situarse en 50 mil 320 millones de dólares.

A través de un comunicado, la Sader explicó con información del Departamento de Agricultura de Estados Unidos que la balanza agroalimentaria fue superavitaria para México en 11 mil 832 millones de dólares, lo que representó un incremento de 29 por ciento con respecto a 2018.

En 2019, México exportó al vecino país del norte bienes agroalimentarios por 31 mil 76 millones de dólares, e hizo importaciones que ascendieron a 19 mil 244 millones de dólares.

Las exportaciones agroalimentarias y pesqueras del país en ese año crecieron 10 por ciento y se concentraron en frutos, hortalizas, bebidas (tequila y cerveza), vinagres, preparación de cereales, hortalizas, cárnicos, azúcares y confitería.

Respecto a las importaciones se concentraron en cereales, cárnicos, semillas y oleaginosas, lácteos, huevo, miel, residuos, alimentos para animales, y en preparaciones alimentarias.

Por otra parte, los principales productos mexicanos enviados a ese país, por su valor comercial, fueron cerveza, tres mil 956.4 millones de dólares; aguacate, dos mil 453.3 millones; tomate, mil 983.9 millones; tequila, mil 818.5 millones; frutillas (frambuesa y mora), mil 315.6 millones; pimiento, mil 232.6 millones, y ganado bovino en pie, 881.1 millones de dólares.

Le siguieron fresas, con 842.4 millones de dólares; carne de res deshuesada, 750.9 millones, y nuez, 688 millones, es decir, 10 productos que, en conjunto con lo anterior, suman 15 mil 922.9 millones de dólares.

En contraste, México importó principalmente de Estados Unidos maíz, con dos mil 749.4 millones de dólares; soya, mil 866.7 millones; trigo, 812.1 millones; leche en polvo, 779.1 millones; carne de res deshuesada, 708 millones, y jamón de cerdo, 686.2 millones.

Además residuos de soya, 639.6 millones de dólares; preparaciones alimenticias, 498.8 millones; desechos de almidón, 421 millones, y fructosa, 352.8 millones de dólares.

Por último, la dependencia expuso que de 2015 a 2019, el comercio bilateral agroalimentario México-EU pasó de 40 mil 752 millones de dólares a 50 mil 320 millones de dólares; en tanto, el superávit de la balanza, en el caso de México, aumentó de cinco mil 208 millones de dólares a 11 mil 832 millones.

Con información de Notimex | QT

Seguir Leyendo

Negocios

Aumenta riesgo país de México

Se ubicó en 299 puntos base, 6 unidades más en comparación con la semana previa

Publicado

on

Foto: Especial

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que al cierre de viernes 21 de febrero el riesgo país de México se ubicó en 299 puntos base, seis unidades más en comparación con la semana previa.

La dependencia expuso que con base en el Emerging Market Bond Index Global (EMBIG) de J. P. Morgan, el cual muestra la capacidad de un país emergente para cumplir con los pagos de su deuda soberana en comparación con la de Estados Unidos que es considerada de riesgo cero, en el caso de México reportó un riesgo acumulado en lo que va del año 2020 de siete puntos base.

En la semana que concluyó el viernes 21 de febrero, los mercados emergentes con que se compara el riesgo país de México reportaron un incremento en su indicador, especialmente el de Argentina, cuyo EMBI Global lo ubicó en dos mil 46 unidades, con un aumento de 32 puntos base.

Igualmente, en la tercera semana de febrero, los EMBI Global de Brasil, Chile, Indonesia y Turquía se elevaron en cinco, dos, uno y 24 unidades, al ubicarse en 200, 142, 163 y 410 puntos base, en ese orden.

Con información de Notimex| QT

Seguir Leyendo

Negocios

Coronavirus pone en riesgo recuperación de economía mundial

La jefa del FMI aseguró queChina y el resto del mundo se verán afectados

Publicado

on

Por

coronavirus economía mundial
Foto: Brendan Smialowski / AFP

Riad, Arabia Saudita. La epidemia del coronavirus puede poner en riesgo la frágil recuperación de la economía mundial, afirmó este domingo Kristalina Georgieva, jefa del Fondo Monetario Internacional (FMI) ante los ministros del Finanzas y gobernadores centrales del G20 que se reúnen en la capital saudita.

“La proyectada recuperación (…) es frágil”, señaló Georgieva. “El virus COVID-19 ha afectado la actividad económica en China y puede poner en riesgo la recuperación” mundial, añadió.

“Le expliqué al G20 que incluso si se logra contener el virus rápidamente, el crecimiento de China y del resto del mundo se verá impactado“.

El virus causó 2 mil 345 víctimas en China, perturbó los transportes, los intercambios comerciales y atizó la preocupación de los inversores, pues las empresas se vieron obligadas a cerrar sus puertas.

Georgieva declaró que la epidemia reducirá el crecimiento mundial en torno a 0,1% y limitará el crecimiento de China al 5,6% este año.

“El G20 es un foro importante para ayudar a darle a la economía mundial una base más sólida“, insistió la jefa del FMI, instando a los países miembros a cooperar para contener la propagación del virus. DE

Seguir Leyendo

Negocios

Samsung cierra planta en Corea del Sur por coronavirus

Podría afectar la producción de sus modelos de alta gama

Publicado

on

Samsung Corea del Sur
Foto: AFP (Archivo)

Samsung Electronics informó que cerrará su planta de Corea del Sur luego de que uno de sus empleados se infectara de coronavirus.

A través de un comunicado, la empresa precisó que la decisión se tomó a fin de evitar la propagación del virus.

Samsung Electronics tiene sus dos líneas de producción para teléfonos inteligentes en Gumi, a 200 kilómetros al sureste de Seúl.

El cierre de la planta podría afectar la producción de modelos de alta gama como el Galaxy Z Flip plegable y el Galaxy Fold.

Asimismo, la empresa ha trasladado cerca de la mitad de su producción de teléfonos inteligentes a Vietnam.

Con información de El Financiero| DE

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas