Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Enter.

T-MEC a salvo, dice Videgaray tras elecciones en EUA

El diseño político del nuevo tratado considera que requería un voto mixto, no solamente un voto republicano, aseguró el canciller…

acuerdo comercial
Foto: Moisés Pablo | Cuartoscuro

México espera que su remozado acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá cuente con el apoyo de la nueva mayoría demócrata en la cámara baja del Congreso estadounidense resultante de las elecciones del martes pues fue diseñado considerando que requeriría de sus votos, dijo este miércoles el canciller Luis Videgaray.

El acuerdo, bautizado T-MEC por los mexicanos y que reemplazará al TLCAN vigente desde 1994, debe ser aprobado por el Congreso estadounidense, que hasta los comicios del martes era dominado por el partido republicano.

Pero en enero próximo la Cámara de Representantes pasará a manos de la oposición demócrata, mientras que los republicanos conservarán la mayoría en el Senado.

El diseño político del nuevo tratado, el T-MEC, considera que requería un voto mixto, no solamente un voto republicano”, dijo Videgaray en entrevista para Televisa.

“No es una sorpresa y mucho del diseño de lo que hay en el tratado, particularmente en el capítulo laboral, está pensado para atraer votos demócratas”, agregó.

Videgaray considera que el apartado laboral del acuerdo será “uno de los elementos más importantes de convencimiento” en ambas cámaras del Congreso, aunque dijo estar confiado en que los legisladores republicanos que permanecen y son afines a Trump le darán su respaldo.

Se espera que el bloque republicano tenga un apoyo franco a las iniciativas del presidente Trump incluyendo el T-MEC”, subrayó.

El acuerdo comercial, anunciado el 1 de octubre tras una compleja negociación que se prolongó por más de un año, es clave para México, que envía alrededor de un 80% de sus exportaciones a Estados Unidos.

Por otro lado, el canciller estima que ahora es “muy poco probable” que Trump pueda conseguir el financiamiento que reclama para continuar con la construcción de un polémico muro fronterizo con México, un tema crítico para la relación bilateral y que es rechazado por los demócratas.

Una Cámara de Representantes de mayoría demócrata muy difícilmente distraerá recursos de otros temas para el financiamiento de ese proyecto”, afirmó.

La construcción del muro, que se erigiría a lo largo de más de 3 mil km de frontera binacional, fue una de las principales promesas de Trump durante su campaña electoral en 2016.

 

ES DE INTERÉS |

Demócratas recuperan la Cámara de Representantes en EUA