Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Enter.

Trabajamos en “acuerdo completo” del TLCAN: Guajardo

El secretario de Economía afirmó que están discutiendo todos los temas que están pendientes…

Trabajamos en acuerdo completo del TLCAN: Guajardo
Imagen de archivo de Idelfonso Guajardo y Robert Lighthizer. El titular de economía mexicano afirmó que buscan un acuerdo completo en el TLCAN. Foto: Ronaldo SCHEMIDT / AFP

Las negociaciones que México conduce con Estados Unidos para la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se hacen bajo el entendido de mantener su carácter trilateral y en tener un “acuerdo completo” afirmó el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

“Estamos avanzando hacia algo que esperamos definitivamente pueda asegurar un acuerdo trilateral”, dijo el funcionario a periodistas a su arribo a la sede de la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR).

Guajardo conversó el fin de semana pasado con la canciller de Canadá, Chrystia Freeland, y además “hemos estado en contacto con Estados Unidos. Estados Unidos probablemente ha estado en contacto con Canadá por teléfono”.

Cuestionado sobre el avance de las pláticas sobre el tema automotriz, Guajardo señaló: “estamos discutiendo todos los temas que están pendientes. Estamos trabajado en un acuerdo completo”.

La ausencia de Canadá en el inicio de esta nueva etapa de la negociación abonó la narrativa sobre la preferencia del presidente estadunidense Donald Trump para tener acuerdos bilaterales con Canadá y México, debido a la postura que mantiene el gobierno de Otawa en algunos temas del ramo agrícola.

Cuestionado sobre el avance de las pláticas sobre el tema automotriz, Guajardo señaló: “estamos discutiendo todos los temas que están pendientes. Estamos trabajado en un acuerdo completo”.

El funcionario mexicano hizo su arribo al USTR por separado, minutos después del canciller de México, Luis Videgaray, y Jesus Seade, representante del virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, acompañados del asesor especial y yerno de Trump, Jared Kushner.