Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Enter.

Acusan competencia desleal ante llegada de Emirates

Aerolíneas y pilotos afirman que los incentivos de dicha empresa son una desventaja para empresas mexicanas del sector…

Foto de contexto

La llegada de la aerolínea árabe Emirates a México, a través de un vuelo que conectará a Dubái con la Ciudad de México vía Barcelona, ha provocado numerosas protestas contra este vuelo, sobretodo de aerolíneas que acusan competencia desleal.

Pilotos y lineas aseguran que Emirates cuenta con subsidios por parte de gobierno de Dubía para comprar turbosina a un precio más bajo y además, paga menos por las tarifas aeroportuarias.

Esto representa una desventaja para las aerolíneas mexicanas que no cuentan con este tipo de incentivos.

La llegada de Emirates a México está sustentada en el convenio sobre servicios aéreos entre México y Emiratos Árabes Unidos, que se firmó en octubre de 2012 y ratificado por el Senado en 2015, y que permiten a la aerolínea árabe volar desde Dubái con escala en Barcelona, con derechos de tráfico de quinta libertad entre España y México.

La quinta libertad se refiere a que una aerolínea puede utilizar un acuerdo bilateral aéreo para iniciar una ruta en un país A, en este caso Dubái, con otra nación B (España) para acceder a un tercer país C (México), llevando pasaje del B al C.

Es el tramo Barcelona-Ciudad de México, el que afecta operaciones de aerolíneas como Aeroméxico, pues el mayor tráfico de pasajeros se da en esta ruta que opera la compañía nacional.

La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) también está en contra del vuelo que operará Emirates, pues asegura que cuando una aerolínea árabe entra a competir en una misma ruta con otra firma local, se ponen en riesgo entre 600 y 800 empleos.

Por su parte, la aerolínea árabe afirma que es financieramente transparente y no recibe subsidios.

(Con información de El Universal). DA