:)

Negocios

Adiós a los quesos “tipo” manchego o parmesano; hola “imitación”

A partir de abril de 2021 se dará paso a la nueva norma de reetiquetado

Publicado

on

En menos de un año, la nueva norma de etiquetado provocará que desparezcan las etiquetas que distinguen cuando es un producto original y cuando no. Es decir, si ahora encuentras en el mercado un “queso tipo manchego”, a partir de abril de 2021 su leyenda dirá “producto imitación tipo manchego”

La norma aplicará tanto en quesos como cárnicos, cervezas, vinos, confitería, aceites de oliva, galletas, embutidos, entre otros que tienen denominación de origen, es decir, aquellos distintivos que le dan la exclusividad a un productor para ser quien lo produzca, siempre y cuando se trate de ingredientes que solamente se consiguen en una cierta región de un país, bajo un proceso propio e irrepetible.

Así lo explicó a El Universal, Beatriz Bautista, gerente de desarrollo de negocios en SGS México, quien dijo que si antes aparecía una leyenda “tipo” que identificaba productos similares, ahora dirá “imitación”.

Aplicará a todos los productos con denominación de origen, incluidos aquellos que se acordaron durante la renegociación del Tratado de Libre Comercio Unión Europea México.

Queso parmesano, manchego, gouda Holland, Edam Holland, mozzarella di Bufala Campana; jamón jabugo, cervezas, vinos como el Rioja, Ribera del Duero, Toro, Valencia, carne curada Capocollo di Calabria, aceites, pescados, entre otros serán reetiquetados bajo la nueva norma.