:)

Negocios

Advierte Cepal que 500 mil empresas “morirán” por Covid en México

Las más afectadas son del comercio, turismo, manufactura, automotriz, construcción e industrias culturales

Publicado

on

La contingencia por la pandemia de coronavirus podría ocasionar que 500 mil empresas formales no vuelvan a operar en México, advirtió este jueves la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).  

En videoconferencia, Alicia Bárcena expuso que de estas empresas los sectores más afectados serán aquellos dedicados al comercio al mayoreo, al menudeo, el turismo, la manufactura, automotriz, autopartes, construcción, servicios e industrias culturales, éste último uno de los ramos más importantes. 

La secretaria ejecutiva de la Cepal también señaló que en México la producción industrial, las manufacturas y la venta de vehículos han sufrido uno de los golpes más fuertes durante la crisis sanitaria. 

Ante ello, Bárcena hizo un llamado a las autoridades federales para que apoyen a las grandes empresas que generan millones de empleos y que son parte de sectores estratégicos. 

Asimismo, reiteró que el turismo doméstico será una pieza clave para que la economía del país pueda impulsarse nuevamente. 

LEER MÁS: Pobreza extrema aumentará 4.8% en México por Covid: Cepal

Hace unos meses la Cepal estimó que la economía mexicana se contraerá 6.5%, toda vez que se espera una contracción de 3.8% para Estados Unidos, por lo que si el desempeño de esta nación es peor, también lo será el de su vecino y socio.

Asimismo, ha reiterado que en la región de América Latina, México será el país que tendrá mayor impacto en el incremento de la pobreza y la pobreza extrema debido a la pandemia de coronavirus.

De acuerdo con las estadísticas de la Comisión, México vivirá un incremento en la pobreza extrema de 4.8% si el Gobierno no da las medidas de apoyo necesarias para ayudar al sector de la población más vulnerable.

(Con información de Milenio y La Jornada). AT

Publicidad
Publicidad