:)

Negocios

Qatar Airways recibe 2 mmdd de ayuda ante coronavirus

La aerolínea tuvo una pérdida neta de 7 mil millones de riales

Publicado

on

Qatar Airways

Doha, Catar. La aerolínea Qatar Airways, afectada por un boicot regional y por la pandemia de covid-19, dijo el domingo que recibió casi 2 mil millones de dólares en ayudas públicas para hacer frente a “uno de los años más difíciles” de su historia.

Catar acudió al rescate de la compañía que posee al 100% mediante el pago de un anticipo de 7.300 millones de riales (2 mil millones de dólares), al que seguirá la emisión de 730 millones de acciones destinadas al Estado.

“Qatar Airways está acostumbrada a enfrentarse a retos excepcionales, pero el año 2019-2020 ha sido uno de los más difíciles de su historia”, indicó la compañía en una declaración que presentaba su informe anual.

La pandemia, combinada con el boicot económico de Catar por parte de cuatro países árabes y la liquidación de Air Italy, propiedad al 49% de Qatar Airways, provocó una pérdida neta de 7 mil millones de riales (1.920 millones de dólares) para la compañía durante el año fiscal que finalizó el 31 de marzo, casi el doble de las pérdidas del año anterior.

“Si no hubiera sido por las circunstancias excepcionales del año fiscal 2020, nuestros resultados habrían sido mejores que los del año anterior”, dijo el presidente de la empresa, Akbar al-Baker, en el comunicado.

Emiratos Árabes Unidos, que eran un mercado clave para Qatar Airways, junto con Baréin, Egipto y Arabia Saudita, impusieron un boicot a Catar en junio de 2017, que incluía el cese de todo el tráfico aéreo y la prohibición de entrar en su espacio aéreo.

Esos países acusan a Doha de tener vínculos con grupos islamistas extremistas y de ser demasiado cercanos a Irán, el rival regional de Riad, unas acusaciones que Catar niega.

Publicidad
Publicidad