:)

Negocios

Aerolíneas descartan operar en Santa Lucía

Aeroméxico, Avianca, LATAM Airlines y Copa Airlines expusieron que el proyecto no es claro o su modelo no se los permite

Publicado

on

Aeroméxico, Avianca, LATAM Airlines y Copa Airlines, cuatro de las principales aerolíneas que operan en Latinoamérica, han expresado su negativa a operar de manera simultánea en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y en el Aeropuerto de Santa Lucía. 

De acuerdo con diversas declaraciones de los CEOS de estas empresas, el modelo de negocio que todos siguen sólo les permite operar en un sólo aeropuerto, por lo que no volarán parte de su equipo a la base militar en donde actualmente se llevan a cabo las obras para el aeropuerto Felipe Ángeles. 

De acuerdo con el director general de Aeroméxico, Andrés Conesa, el operar en un segundo aeropuerto implicaría altos costos para la empresa. 

“Tiene un modelo de red. Necesitamos operar en un solo aeropuerto. No hace sentido operar en dos tan próximos porque nuestros equipos a veces van a Guadalajara o a Nueva York, y cambiar pasajeros, el equipo, y hacer un brinco de 15 kilómetros y segmentar las operaciones, aumenta los costos”, apuntó. 

Asimismo, este posicionamiento fue respaldado por Copa Airlines, quienes mantienen una relación estrecha con Aeroméxico y quienes también coinciden con que hacerlo resultaría poco favorable para las compañías. 

LEER MÁS: Complicado, arranque de Santa Lucía en 2022: IATA

Por su parte LATAM Airlines expuso que es difícil entender lo que se propone hacer con la operación de los dos aeropuertos. Además, expuso que en otros países, como Argentina, la operación de dos aeropuertos ha resultado un “desastre”. 

Finalmente, Avianca también planteó sus dudas sobre el proyecto: “Es un tema de industria y técnico. Hay una sola forma de hacer las cosas y desafortunadamente no es lo que se esta tomando como decisión de hacer”.

La Asociación Latinoamericana y del Caribe del Transporte Aéreo (ALTA) también se ha posicionado al respecto y expuso que el aeropuerto en Santa Lucía no podrá cumplir con los tiempos para operar en 2022.

(Con información de Sin Embargo). AT

Publicidad
Publicidad