:)

Negocios

Aeropuerto de Guayaquil reanuda operaciones tras caída de ceniza

Debido a la actividad del Volcán Sangay suspendieron labores el sábado

Publicado

on

aeropuerto Guayaquil
Foto: @DGAC_Ecuador

Quito, Ecuador. El aeropuerto de Guayaquil (suroeste), cerrado desde el sábado debido a la caída de ceniza por el incremento del proceso eruptivo del volcán ecuatoriano Sangay, reanudó operaciones el domingo, indicó la autoridad aeroportuaria.

“#AeropuertoGuayaquil Operativo”, informó en Twitter la Dirección General de Aviación Civil (Dgac) de Ecuador.

El organismo explicó que “en coordinación con TAGSA, concesionaria del @AeropuertoGye se realizó la limpieza de la pista, taxiway y plataforma, que estaba contaminada con ceniza del #VolcánSangay“.

La administradora ratificó en la misma red social que las actividades aéreas de la terminal “se encuentran nuevamente operativas” e invitó a contactar directamente con las aerolíneas sobre los itinerarios de vuelos.

El Instituto Geofísico, encargado del monitoreo de la actividad sísmica y volcánica, había alertado el sábado sobre la “emisión de ceniza del volcán Sangay con una altura de 2km sobre el nivel del cráter“.

La nube “con dirección occidente”, provocó la caída de polvo volcánico que terminó afectando a cinco provincias de Ecuador, incluida Guayas, cuya capital es Guayaquil.

En septiembre, ocurrió algo parecido con el coloso, lo que derivó en otro cierre temporal de esa terminal aérea.

El Sangay, de 5.230 metros de altura, está ubicado en la provincia amazónica de Morona Santiago (sureste y fronteriza con Perú), 195 kilómetros al sur de Quito.

Está en actividad eruptiva constante desde 1628, según el Instituto Geofísico.

Es uno de los varios volcanes ecuatorianos que se mantienen en erupción desde hace años, como el Tungurahua y el Cotopaxi, ambos en el sur del país.