Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Enter.

Aeropuerto de Toluca, alternativa temporal a saturación del AICM: Jiménez Espriú

aeropuerto Internacional de Toluca

El propuesto para el próximo gobierno para dirigir la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, dio a conocer que, independientemente de la decisión que se tome en la consulta pública sobre el futuro del Nuevo Aeropuerto, se instrumentará el Aeropuerto Internacional de Toluca.

En conferencia de prensa, Jiménez Espriú dijo que en caso de que se opte por seguir la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM) se pondría en operaciones hasta 2024, por lo que “no podemos esperar a solucionar el problema de saturación actual” y se tienen que tomar medidas inmediatas.

Por ello, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador decidió que habrá cirugía mayor en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) Benito Juárez , en el que se pretende tener una capacidad para atender a 50 millones de personas; mientras que en el de Toluca se ampliaría a 10 millones, con costos estimados de tres y 5 mil millones de pesos.

Sin embargo, apuntó que a partir del resultado de la consulta, estas “cirugías mayores” podrían ser permanentes, si se decide por el de Santa Lucía, o temporales si se opta por el NAIM, pues esta última opción no es viable en operación simultánea con el de Benito Juárez.

Ratifican viabilidad de aeropuerto Santa Lucía

Jiménez Espriú también dio a conocer que un estudio de noviembre de 2013 de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) expuso en su momento que el aeropuerto en Santa Lucía es viable para operar simultáneamente con el de AICM y el Aeropuerto Internacional de Toluca, por lo que no se tendría que cancelar sus operaciones, a diferencia del NAIM.

Por otro lado, dijo que en caso de que gane esta propuesta hecha por López Obrador, entonces la OACI realizaría un análisis complementario para redefinir el espacio aéreo a repartir entre el AICM, Santa Lucía y el Aeropuerto Internacional de Toluca, que duraría cuatro meses y tendría un costo de 600 mil dólares.

Costos del NAIM son exacerbados

El próximo secretario de comunicaciones y transportes también dijo que el proyecto original que se planteó en 2014 sobre el NAIM consideraba una inversión de 195 mil mdp (precio 2018), costo que implicaba todo el proyecto, pero que hoy se habla de 285 mil mdp, para sólo la primera fase.

Hacienda dijo que si el precio se implementaba más de 10% habría un nuevo análisis, pero no hay una actualización del análisis costo-beneficio”, acusó.

 

ES DE INTERÉS |

Paso Exprés, Tren Interurbano y NAIM suman sobrecosto por 142 mil 535 mdp