:)

Negocios

Ajustes en Hacienda: Hacen cuatro nuevos nombramientos

El más destacado en en la Unidad de Crédito Público, con la primera mujer al frente del manejo de la deuda pública

Publicado

on

Hacienda
Foto: internet

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a cargo de Rogelio Ramírez de la O, dio a conocer cuatro nuevos nombramientos en la dependencia, donde destaca la designación de la primera mujer al frente del manejo de la deuda pública.

El economista Fernando Renoir Baca Rivera, estará al frente de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas, en sustitución de Fernando Arechederra.

Es egresado de la Autónoma de Sinaloa y maestro en Desarrollo Regional por el Colegio de la Frontera Norte. Cuenta con amplia experiencia en la administración pública. Fue director ejecutivo de Cobranza y director de Enlace B en la Secretaría de Finanzas capitalina, así como director de Quejas y Denuncias y director de Situación Patrimonial en la Contraloría General de la Asamblea Legislativa del entonces Distrito Federal.

María del Carmen Bonilla Rodríguez estará al frente de la Unidad de Crédito Público y Asuntos Internacionales en lugar de José de Luna Martínez. Será la primera mujer en el cargo, que, de acuerdo con la SHCP, va en línea con el compromiso de para contribuir a fortalecer la presencia de mujeres en la toma de decisiones

 Es licenciada en Finanzas por la Escuela de Actuaría de la Universidad Anáhuac y es miembro de la International Society of Female Professionals (ISFP). Trabajaba en la Unidad de Crédito Público como directora general de Captación, donde fue responsable de administrar el portafolio de deuda pública del gobierno federal y de ejecutar el Plan Anual de Financiamiento de los mercados interno y externo, diseño de instrumentos financieros, relación con inversionistas y calificadoras, sector financiero y formadores de mercado.
 
Diseñó e implementó las dos colocaciones de los bonos sustentables soberanos de México en 2020 y 2021, y diseñó el nuevo instrumento denominado en pesos Bondes F.
 
Ha sido administradora de activos y operadora de instrumentos de mercado de dinero y de derivados, como son MEXDER y Chicago Mercantile Exchange.
 
Antes de incorporarse a la SHCP ocupó el cargo de coordinadora de Inversiones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), donde administró los activos de las Reservas y el Fondo Laboral por 280 mil millones de pesos.

Estos dos nombramientos ya fueron enviados al Congreso de la Unión para su ratificación, y corresponde a la Cámar de Diputados avalarlos.

Como titular de la Unidad de Banca, Valores y Ahorro, se nombró a Alfredo Federico Navarrete Martínez, un economista egresado del ITAM con maestría y doctorado en Economía por la Universidad de Columbia en Nueva York, y con una especialización en Macroeconomía, Finanzas Internacionales y Economía Matemática.
 
Ha trabajado tanto en el sector financiero, como en el ámbito público y privado.

Para la Unidad de Seguros, Pensiones y Seguridad Social se designó a Héctor Santana Suárez, en lugar de José Alfredo Tijerina. Cuenta con estudios de Relaciones Internacionales, maestro Ciencias en Gobierno Comparado y candidato a doctor en Gobierno por la Escuela de Economía y Ciencia Política de Londres.

(Con información de El Universal). DA