:)

Negocios

Alerta Jonathan Heath sobre alza inflacionaria

Añadió que la tasa subyacente es la más elevada para julio desde 1999

Publicado

on

Canva

El subgobernador del Banco de México, Jonathan Heath, advirtió que la más reciente actualización del Inegi sobre la inflación es “definitivamente mala”. 

El jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía informó que en la primera quincena de julio de 2021 el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) tuvo una inflación de 0.37 por ciento respecto a la quincena inmediata anterior; con este resultado la inflación anual se ubicó en 5.75 por ciento. 

A través de sus redes sociales, Heath apuntó que apuntó que la tasa subyacente de la primera quincena de julio es la más elevada para una quincena similar desde 1999. 

La inflación subyacente es el indicador que muestra la variabilidad de los precios de consumo a corto plazo en aquellos productos cuyos precios son más volátiles por factores que pueden no controlarse, como aquellos que se ven afectados por sequía o producción. 

Según el informe del Inegi, la Inflación subyacente aumentó en la quincena 0.31%, mientras que a tasa anual fue de 4.64 por ciento.

LEER MÁS: Sube inflación: se ubica en 5.75% en primera quincena de julio

Dentro del índice de precios no subyacente, los precios de los productos agropecuarios crecieron 0.33 por ciento y los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno lo hicieron en 0.72 por ciento quincenal.

En tanto, la inflación general anual fue de 5.75% en la primera quincena de julio, con lo que hila su novena quincena fuera del rango de Banxico que es de 3% -/+ un punto porcentual.

AT