:)

Negocios

Alertan de fraude por cuestionario para viajar a México

Este trámite, de origen gratuito, se cobra hasta en 99 dólares en diversos sitios web

Publicado

on

Foto de contexto

Embajadas y consulados de México en el exterior alertan de un nuevo fraude para viajeros que buscan ingresar al país, quienes podrían ser defraudados a través de uno de los requisitos que se solicitan para tal fin.

Se trata del Cuestionario México Vuela Seguro, cuyo llenado a través de internet es gratuito. No obstante, las representaciones diplomáticas han detectado sitios web que cobran hasta 99 dólares para el llenado de dicho documento.

A través de un boletín difundido por el área consular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), se alertó sobre los intentos de fraude con el cuestionario.

“Diversas embajadas y consulados han alertado sobre posibles actos fraudulentos vinculados con el Cuestionarios México Vuela Seguro, requisito implementado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) para identificar factores de riesgo en viajeros, y cuyo llenado gratuito es solicitado de manera obligatoria a todas las personas que abordan vuelos hacia México”, detalla la autoridad.

Lee también: Prevén recuperación de turismo mexicano hasta 2024

La alerta ya ha comenzado a ser difundida en las representaciones diplomáticas de México en el exterior.

Detalla que algunas aerolíneas y agencias de viaje dudosas han dirigido a los usuarios a sitios de internet que solicitan pagos de hasta 99 dólares estadounidenses, para la obtención del código QR correspondiente.

“Si bien en los Términos y Condiciones de dichas páginas se indica que el costo se deriva de la contratación de servicios privados de asistencia y que es posible realizar el trámite directamente ante las autoridades, utilizan la bandera, el escudo nacional, o la marca México”, agregó.

Los vínculos detectados y que operan bajo ese esquema de cobro, son los siguentes:

“Ninguno de esos sitios es oficial ni está vinculado a autoridades mexicanas”, abundó SRE.