:)

Negocios

“No hay necesidad política” de mantener a Canadá en TLCAN, amaga Trump

La intransigencia del presidente estadounidense entorpece las negociaciones comerciales que seguirán con Ottawa la próxima semana

Publicado

on

Donald Trump

WASHINGTON, EUA.- Donald Trump amenazó nuevamente este sábado con excluir a Canadá del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en medio de unas difíciles negociaciones debido a la intransigencia del presidente de Estados Unidos.

“No hay una necesidad política de mantener a Canadá en un nuevo acuerdo TLCAN. Si no alcanzamos un buen acuerdo después de décadas de abuso, Canadá saldrá”, dijo el mandatario en una serie de mensajes en Twitter, al día siguiente de que se suspendieran las conversaciones con Ottawa hasta el próximo miércoles.

Trump también amenazó con “simplemente poner fin a todo el TLCAN” si el Congreso interfiere en el asunto. “¡O alcanzamos un buen acuerdo o volvemos al pre-TLCAN!”, soltó el mandatario, cuyo gobierno cerró un acuerdo por separado con México al que Canadá busca asociarse.

México allanó el camino hacia un TLCAN 2.0 al lograr el lunes un acuerdo con Estados Unidos, pero desde entonces ha amenazado una y otra vez con dejar a Canadá al margen. Sin embargo, la canciller de Canadá, Chrystia Freeland había reiterado el viernes que un acuerdo que convenga a los tres socios “está al alcance”.

Donald Trump mantiene su línea dura mientras se espera que las negociaciones con Ottawa se reanuden el próximo miércoles en Washington.

“Solo en nuestros términos”

Al mismo tiempo que surgía un acuerdo para redefinir el pacto comercial entre Estados Unidos, Canadá y México, la ministra de Relaciones Exteriores canadiense, Chrystia Freeland, terminó el viernes abruptamente las conversaciones con el representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, por las observaciones despectivas hechas por el presidente estadounidense.

El inquilino de la Casa Blanca se habría jactado ante periodistas de que su administración no hizo concesiones a Ottawa. Un posible acuerdo será “solo en nuestros términos”, dijo en declaraciones informales a la agencia Bloomberg, citadas por el diario canadiense Toronto Star.

El mandatario se habría abstenido de hacer pública esa posición porque “sería tan insultante que ellos (los canadienses) no podrán llegar a un acuerdo”, dijo, según el reporte del Toronto Star. “No puedo matarlos”, indicó en referencia al gobierno del primer ministro canadiense, Justin Trudeau.

Luego, en un tuit, confirmó sus declaraciones: “¡Al menos, Canadá sabe lo que pienso!”. “Me gusta Canadá, pero se ha aprovechado de nuestro país durante años”, insistió Donald Trump el sábado por la mañana en Twitter.

Aunque los negociadores estadounidenses y canadienses fingieron ignorar esta disputa y prefirieron informar sobre “discusiones fructíferas”, de “progreso” y nuevas reuniones programadas para el miércoles, el tono hostil de Trump, como mínimo, contamina la delicada discusión.

La reanudación de las negociaciones se llevará a cabo en un clima menos sereno, ya que el presidente estadounidense no muestra signos de apaciguarse, ni siquiera con sus aliados históricos.

TE RECOMENDAMOS |

Trump pone en marcha cuenta regresiva para firma del TLCAN, con o sin Canadá

Canadá confía que un TLCAN en que los tres socios ganen “está al alcance”

Trump confirma línea dura con Canadá; Trudeau dice que no cederán

Helados y hamburguesas: gestos de Canadá y México para periodistas del TLCAN