:)

Negocios

AMDA perfila acción legal contra decreto para regularizar “autos chocolate”

Estiman afectaciones al PIB y a los “valores fundamentales” como medio ambiente, salud y a la protección de la vida humana

Publicado

on

La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) informó que ya analiza la viabilidad para interponer un recurso legal ante el decreto mediante el cual se regularizarán los llamados “autos chocolate” en 10 estados del país.

Guillermo Rosales, presidente de la AMDA comentó que el decreto, publicado el miércoles en el Diario Oficial de la Federación generará repercusiones importantes en la industria automotriz, la cual contribuye con el 4 por ciento del Producto Interno Bruto del país.

Aunque reconoció que no hay una cifra exacta sobre cuál podría ser el impacto en el mercado, dijo que no solo es la afectación económica, sino en “valores fundamentales”.

Lee también: Robo de autos podría aumentar: aseguradoras

“En primer término, una afectación al medio ambiente, en segundo término, riesgo a la salud y algo fundamental, la protección a la vida humana por el reconocimiento, la regularización de vehículos que evidentemente no cumplen con las condiciones mínimas para poder circular bajo esquemas de seguridad”, aseveró.

En declaraciones para Milenio, Rosales detalló que desde el anuncio de esta propuesta para regularizar los “autos chocolate”, efectuada por el presidente Andrés Manuel López Obrador realizada el 26 de julio el año pasado, se puede estimar un aumento de estos vehículos de entre 40 y 50 por ciento.

Además en municipios fronterizos como Reynosa y Matamoros en Tamaulipas, el número de vehículos circulando en condición de ilegalidad podría alcanzar hasta el 70 por ciento.

“No descartamos ninguna de las acciones que nuestro marco constitucional nos brinda en el legítimo derecho de defender nuestros intereses”, expresó.