:)

Negocios

AMLO socava ‘las reglas del juego’ para inversionistas: EUA

En su análisis, el Departamento de Estado indica que los temores están especialmente relacionadas con el sector energético

Publicado

on

Los inversionistas están cada vez más preocupados de que el gobierno de la 4T, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, esté socavando las “reglas del juego”, particularmente en el sector energético, además, temen que sus políticas “contradictorias” llenen de incertidumbre la economía, informó el Departamento de Estado de Estados Unidos.

En su “Reporte sobre Clima de Inversión en México” el gobierno americano indica que las políticas, los programas y la comunicación conflictiva de la nueva administración han contribuido a las incertidumbres continuas, especialmente relacionadas con las reformas del sector energético y la salud financiera de la compañía petrolera estatal Pemex”.

Aunado a esto, advierte, los inversionistas ven con preocupación el debilitamiento de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Dicho análisis, preparado por el Buró de Asuntos Económicos y de Negocios, manifiesta que las promesas de campaña que ha cumplido López Obrador, como cancelar el proyecto del nuevo aeropuerto, suspender las subastas energéticas y de debilitar las instituciones autónomas han venido a generar más preocupación que tranquilidad.

Recuerda que México es uno de los principales socios comerciales y de inversión de los Estados Unidos; tan solo entre 1993 y 2018 el comercio bilateral creció 650% y México es el segundo mayor mercado de exportación de Estados Unidos y el tercer mayor socio comercial.

Asimismo, EUA es la principal fuente de inversión extranjera directa (IED) de México con 12 mil 300 millones de dólares ( flujos de 2018) y el equivalente al 39% de todas las entradas comerciales.

No obstante, indica, las perspectivas de ratificación del Tratado comercial entre Estados Unidos, México y Canadá para 2019 y un cambio histórico en el Gobierno mexicano el 1 de diciembre de 2018 siguen siendo fuentes clave de incertidumbre para las inversiones.

Destaca que la mayoría de las instituciones financieras, incluido el Banco de México, han revisado a la baja las expectativas de crecimiento del PIB de México y las principales agencias de calificación crediticia han rebajado o tienen una perspectiva negativa de las calificaciones soberanas y algunas institucionales de México.

Generando con ello, incertidumbre sobre el cumplimiento de los contratos. Además, la inseguridad y la corrupción también continúan obstaculizando el crecimiento económico mexicano, previene.

Estos factores aumentan significativamente el costo de hacer negocios en México.

Los temores sobre el sector energético sostienen que la administración de López Obrador buscan debilitar la autonomía política de la COFECE, CNH y CRE.  Y trae a colación que su gobierno nombró a 4 de los 7 comisionados de la Comisión Reguladora de Energía pasando por encima de las objeciones del Senado, que votó 2 veces para rechazar a los nominados del presidente.

En México, los sectores automotriz, aeroespacial, de telecomunicaciones, servicios financieros y electrónicos generalmente reciben grandes cantidades de IED. La mayor parte de esta inversión fluye hacia los estados del norte cerca de la frontera con los Estados Unidos.

Sostiene que aunque en el pasado, los inversionistas extranjeros han pasado por alto los estados del sur de México, eso puede cambiar si el enfoque de la nueva administración en atraer inversiones a la región gana terreno.

El sector energético es uno de los que más preocupan, pues, recuerdan que en 2017, México subastó con éxito 70 bloques terrestres con un interés significativo de las compañías petroleras internacionales, sin embargo, el gobierno de López Obrador decidió suspender todas las subastas futuras hasta 2022.

Además, recuerda que el propio AMLO ha cuestionado públicamente el valor de reguladores de energía y antimonopolio específicos, mientras que la corrupción continúa afectando la aplicación equitativa de algunas regulaciones.

 

 

Negocios

McDonald’s reduce ganancias por gastos en tecnología

Entregas a domicilio y pagos vía teléfono móvil es la apuesta

Publicado

on

Por

Foto: Alastair Pike / AFP

Nueva York, Estados Unidos.- McDonald’s anunció el martes que sus ganancias se redujeron en el tercer trimestre del año debido a mayores gastos en tecnología pese a que las ventas aumentaron.

Las ganancias bajaron 1.8% respecto a igual trimestre del año pasado y se situaron en mil 600 millones de dólares. Los ingresos aumentaron 1.1% a 5 mil 400 millones de dólares.

El gigante de la comida rápida anotó un saludable incremento de 5.9% en sus ventas mundiales, incluyendo un sólido crecimiento en Estados Unidos. La empresa destacó también el desempeño en Francia y Gran Bretaña.

Pero las ganancias fueron presionados por mayores gastos en tecnología e investigación y desarrollo.

McDonald’s invirtió fuerte en entregas a domicilio y pagos vía telefonía móvil. Este año anunció varias adquisiciones de empresas tecnológicas para modernizar su sistema de envíos a los clientes. DA

Seguir Leyendo

Negocios

Enfrentamientos en Culiacán no afectan inversiones: Herrera

El titular de Hacienda apuntó que han dado tratamiento tributario especial al tema de seguridad

Publicado

on

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, descartó que los hechos de violencia ocurridos en Culiacán, Sinaloa, afecten las inversiones en México.

“No (inhibe a las inversiones)”, respondió el funcionario federal al ser cuestionado sobre el enfrentamiento del pasado jueves en esa ciudad.

Al participar en una presentación para dar a conocer las perspectivas económicas 2020 elaborado por Oxford Bussiness Group, el titular de Hacienda aseveró que la violencia siempre es preocupante y no nada más por temas de inversión, sino de inseguridad. 

LEER MÁS: Grupo Carso gana contrato de infraestructura marina

Arturo Herrera dijo que México tiene niveles de violencia desde mucho tiempo, pero que es necesario buscar cómo atenderlos para contrarrestar sus efectos.

Señaló que el gobierno ha dado un tratamiento tributario al tema de seguridad, al dotarlo con 56 mil millones de pesos para la recién instaurada Guardia Nacional.

Herrera Gutiérrez añadió que en el Congreso se discute uno de los mayores presupuestos para mitigar los problemas de inseguridad en el país.

(Con información de Notimex). AT

Seguir Leyendo

Negocios

Grupo Carso gana contrato de infraestructura marina

Las unidades serán instaladas en la sonda de Campeche

Publicado

on

Foto: Cuartoscuro

Grupo Carso, propiedad de Carlos Slim informó que su subsidiaria Operadora Cicsa, en consorcio con la firma Permaducto, obtuvo un contrato para la ingeniería, procura y construcción de dos unidades de infraestructura marina adjudicado por Pemex Exploración y Producción.

La unidades denominadas MALOOB-E y MALOOB-I serán instaladas en la sonda de Campeche, en el Golfo de México.

Del total del contrato, mil 442 millones 461 mil 366 pesos más 69 millones 810 mil 451 dólares corresponden a Cicsa, detalló el Grupo.

A través de un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Grupo Carso precisó que el inicio de las obras queda sujeto a la firma del contrato respectivo.

En la sesión del martes, las acciones de Grupo Carso ganaban 1.11% y se ubicaban en 59.90 pesos. Más información de la empresa

(Con información de Milenio y MVS). DA

Seguir Leyendo

Negocios

Por incertidumbre, Kimberly-Clark no prevé invertir en México

La empresa aseguró que no está de acuerdo con las decisiones tomadas en la 4T

Publicado

on

La empresa Kimberly-Clark dio a conocer que no prevé realizar inversiones en México en corto plazo, tras argumentar que hay un panorama de incertidumbre que no favorece hacerlo. 

A través de una publicación, la compañía apuntó que la decisión se tomó luego de ver las señales de desaceleración económica no sólo en México, sino a nivel mundial. 

Asimismo, el director general de la empresa, Pablo González Guajardo, aseveró que las decisiones que está tomando el gobierno de andrés Manuel López Obrador les ha dado incertidumbre. 

“Desafortunadamente continuamos viendo anuncios de nuevas políticas por parte del gobierno que podrían no ser lo que nos gustaría para comenzar a invertir en el corto plazo”, subrayaron. 

De igual forma, acotó que aunque el consumo sí ha tenido una alza, ésta ha sido muy mínima. 

Asimismo, dieron a conocer que Kimberly-Clark alista una reducción de costos con la que esperan seguir generando ahorros, aunque no dio más detalles al respecto.

(Con información de Forbes). AT

Seguir Leyendo

Negocios

Baja tasa de desempleo, pero sube informalidad

La tasa de desocupación se colocó en 3.5% en e mes de septiembre

Publicado

on

En septiembre se registró una tasa de desocupación nacional de 3.5% de la Población Económicamente Activa (PEA), lo que representó una ligera caída respecto al mes anterior.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), la tasa fue de 3.6 por ciento en agosto pasado, con cifras desestacionalizadas, e hilaba tres meses en el mismo nivel.

Sin embargo, el INEGI añadió que la Tasa de Informalidad Laboral 1 (TIL1), indicador con todas las modalidades de empleo informal, fue de 56.7% de la población ocupada durante septiembre de 2019, respecto al 56.4% del mes previo.

En su comparación anual, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que la tasa de desocupación registró un incremento durante septiembre de 2019 frente a igual mes de 2018, a 3.5% desde 3.4% anterior, con datos ajustados por estacionalidad.

LEER MÁS: Distinguen a Banxico con el Grado A, el más alto entre bancos centrales

La tasa de desocupación se refiere al porcentaje de la PEA que no trabajó siquiera una hora durante la semana de referencia de la encuesta, pero manifestó su disposición para hacerlo e hizo alguna actividad por obtener empleo.

Detalló que la tasa de subocupación -población ocupada que tiene la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo- se ubicó en 7.8 por ciento, lo que significó un incremento de 1.1 por ciento respecto a igual periodo de 2018.

En cuanto a las entidades federativas, las mayores tasas de desocupación se encontraron en Tabasco, con 7.0 por ciento; Querétaro, con 5.4 por ciento; Sonora, con 5.1 por ciento; Coahuila, con 5.0 por ciento; Ciudad de México, con 5.0, y Estado de México y Nayarit, con 4.7 por ciento.

Contrario a ello, refirió que las menores tasas de desocupación se reportaron en Guerrero, con 1.5 por ciento; Hidalgo, con 2.0 por ciento; Yucatán, con 2.0 por ciento; Oaxaca, con 2.1 por ciento; Morelos, con 2.8 por ciento, y Baja California, con 2.9 por ciento.

(Con información de Notimex). AT

Seguir Leyendo

Negocios

Distinguen a Banxico con el Grado A, el más alto entre bancos centrales

Alejandro Díaz de León, recibió el reconocimiento de “Banquero Central del Año para América Latina”

Publicado

on

El Banco de México (Banxico) fue acreedor al Grado A, un reconocimiento que constituye el nivel más alto en la escala prevista en el Reporte de Bancos Centrales del Global Finance.

El reporte evalúa el desempeño de 94 Bancos Centrales en el mundo, al considerar el manejo de la inflación, la política de tasa de interés y otros aspectos. La distinción se dio durante las reuniones de otoño del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial (BM).

Pese a los desafíos nacionales e internacionales y de volatilidad que ha enfrentado el peso mexicano, como una de las monedas más comercializadas de los mercados emergentes, la publicación destacó que la inflación se ha ubicado por debajo del 4.0 por ciento.

Aunado a ello, refirió, la divisa mexicana ha permanecido bajo control y las tenencias extranjeras de los bonos nacionales se han mantenido estables.

Como resultado de lo anterior, indicó, el Banco de México (Banxico) conserva una alta credibilidad, además de ser considerado factor de estabilidad.

Por otra parte, el gobernador de Banxico, Alejandro Díaz de León, recibió el reconocimiento de “Banquero Central del Año para América Latina”, que es otorgado por GlobalMarkets por su liderazgo al frente del Banxico.

El reconocimiento se entrega a partir de una retroalimentación con economistas y expertos en torno con diversos rubros, como el manejo de la política monetaria, el control de la inflación, transparencia, fortaleza institucional e independencia, entre otros elementos.

Al respecto, Díaz de León agradeció a nombre de la institución dichas distinciones y afirmó que son un gran reconocimiento a la labor de los miembros de la Junta de Gobierno y al trabajo profesional de todo el equipo del Banxico, que este año celebra el 25 Aniversario de su Autonomía.

(Vía Notimex). DA

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas