:)

Negocios

Analistas de Banxico vislumbran mayor PIB en 2021

Advierten que la inseguridad y la gobernanza podrían ser un obstáculo para el crecimiento

Publicado

on

Canva

Los analistas del Banco de México (Banxico) prevén una mejora para la economía nacional este año, luego de que señalaran que el Producto Interno Bruto (PIB) podría alcanzar un 6.06 por ciento. 

Sin embargo, también ajustaron a la alza su previsión de la inflación, al colocarla de 5.58% a 5.94%, muy lejos del objetivo de Banxico que la coloca en 3% +/ un punto porcentual. 

Con ello, la estimación se acerca a lo que ha pronosticado la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que es de 6%, así como el del Fondo Monetario Internacional (FMI) que espera 6.3 por ciento. 

No obstante, entre los factores y entornos que podrían dificultar el crecimiento económico del país están la gobernanza (47%) y las condiciones económicas internas (29%). 

LEER MÁS: Hallan nuevo yacimiento petrolero en el Golfo de México

Mientras que a un nivel particular, los principales factores son los problemas de inseguridad pública (16%); la incertidumbre política interna (14%; la debilidad en el mercado interno (10%); la incertidumbre sobre la situación económica interna (10%); y la política de gasto público (10%).

En cuanto a las expectativas sobre el tipo de cambio, los analistas estimaron que a final del año el dólar se venderá en 20.29 pesos, mayor al 20.25 estimado en junio.

AT