:)

Negocios

Andy Jassy se convierte en el nuevo CEO de Amazon tras salida de Jeff Bezos

Bezos, el hombre más rico del mundo, ahora se dedicará a otros proyectos

Publicado

on

Foto: AFP / Logo Amazon

El nuevo jefe ejecutivo (CEO) de Amazon, Andy Jassy, ha sido un lugarteniente de confianza del fundador Jeff Bezos desde los primeros días del coloso de la web, pero está asumiendo el control de una empresa que enfrenta un nuevo escrutinio por su creciente influencia en múltiples mercados.

Jassy tenía solo 29 años cuando se unió a Amazon en 1997, tres años después de que Bezos comenzara un entonces negocio modesto en su garaje de Seattle.

Con una graduación MBA en la mano, Jassy dejó la prestigiosa Harvard Business School “el primer viernes de mayo de 1997 y comenzó en Amazon el lunes siguiente“, detalló al podcast Disruptive Voice en septiembre.

La llegada de Jassy se produjo justo antes de que Amazon emitiera una oferta pública inicial de acciones a 18 dólares y enumerara a la empresa como una simple “librería en línea“. Hoy sus acciones se cotizan por alrededor de 3 mil 500 dólares.

El grupo, por supuesto, se ha convertido desde entonces en un coloso de las economías estadounidense y mundial, vendiendo de todo, desde servicios de computación en la nube hasta comestibles y producción de películas.

Jassy ha jugado un papel clave en esa ambiciosa diversificación. En particular, ayudó a fundar Amazon Web Services (AWS) en 2003 y lo ha manejado desde entonces.

Los servicios de computación en la nube proporcionados por AWS no son particularmente conocidos por el público en general, pero se han convertido en una de las divisiones más rentables de Amazon, dominando el mercado mundial por delante de otros gigantes como Microsoft y Google.

¿Y Jeff Bezos?

En tanto, Jeff Bezos, el hombre más rico del mundo, ahora se dedicará a otros proyectos, comenzando por un viaje al espacio el 20 de julio. 

No obstante, Bezos mantendrá un rol clave en la empresa que fundó hace 27 años y se mantendrá como presidente ejecutivo de su consejo de administración.

CONTINÚA LEYENDO: El 21% de los internautas ha sufrido ciberacoso: Inegi

La transición se produce en momentos en que Amazon jamás ha sido tan poderoso ni tan criticado.

En 2020, el grupo creó 500 mil puestos de trabajo en todo el mundo y es, en gran medida, el ganador de la pandemia de coronavirus reinante, ya que ha consagrado el entusiasmo de los consumidores por sus servicios, que van desde entregas rápidas hasta productos electrónicos e infraestructura en la nube, que dan servicio a plataformas de streaming como Netflix.

Amazon también acaba de comprar el histórico estudio de cine hollywoodense Metro-Goldwyn-Mayer, que tiene casi un siglo de antigüedad y cuyo enorme catálogo impulsará su propia plataforma Amazon Prime Video.

Pero el martes, el fiscal de la capital estadounidense, Washington D.C, inició una demanda contra el grupo, al que acusa de obstaculizar la libre competencia en el comercio en línea.

También se llevan a cabo otras investigaciones, en particular sobre el hecho de que Amazon es “juez y parte” en su plataforma de ventas.

Muchas ONG acusan a Amazon de contribuir a la contaminación, de discriminar a las mujeres y los empleados negros y de origen latino, así como de explotar a los trabajadores de los depósitos.

Con información de AFP | Noticias en la Mira | QT