:)

Negocios

ANIPAC busca colaborar con estados para impulsar Economía Circular

La congresos estatales pues algunas regulaciones cuentan con alternativas en donde el sector podría participar

Publicado

on

Anipac estados

La Asociación Nacional de Industrias del Plásticos (ANIPAC) ha emprendido un proyecto de acercamiento con los estados y con los órganos legislativos a fin de poder colaborar con aquellos que aún no cuentan con reglamentos o normas estatales en torno a temas relacionados con la Economía Circular.

Así lo dio a conocer Susana Hernández durante su participación en el “Encuentro de negocios: Maquinaria y Equipo” donde detalló que a fin de poder incidir en iniciativas carentes de temas relacionados a la Economía Circular se busca un acercamiento con los congresos estatales pues algunas regulaciones cuentan con alternativas en donde el sector podría participar.

En el evento realizado vía online, habló sobre el panorama legislativo de la industria del plástico, en donde señaló que a nivel estatal hay 257 proyectos de iniciativas de ley en los congresos para prohibir, sustituir o reducir el consumo de los plásticos en México y 30 estados cuentan con leyes aprobadas o publicadas en la materia.

Asimismo dijo que están a la espera de los cambios que se realizarán en septiembre en los congresos locales tras las elecciones.

“Buscamos ofrecer a los estados que aún no cuentan con reglamentos o normas estatales, el poder colaborar con ellos al igual que con asociaciones y Cámaras locales”, detalló Hernández.

Por otro lado, apuntó que la ANIPAC da seguimiento a iniciativas en estados clave como en la CDMX donde se busca crear una ley de Economía Circular; mientras que, en el estado de Jalisco, se presentó un proceso de certificación establecido en los lineamientos de la Norma Ambiental Estatal NAE-SEMADET-010/2019, de producción de bolsas de plástico para acarreo.

Además, en el estado de Nuevo León se han realizado mesas de trabajo con la academia, sociedad civil, gobierno e industria, para atender tres iniciativas que pretenden expedir la Ley para la Gestión Integral de Residuos del estado y sus municipios.

Mencionó que en materia de normatividad se han elaborado normas para bolsas reutilizables y para plásticos compostables, sin embargo, reconoció que hacen falta elaborar otras normas para productos que sean reciclables o con contenido de material reciclado.

Por su parte, Roberto Martínez Yllescas, director del Centro OCDE en México para América Latina (AL), habló sobre las perspectivas económicas y escenario post covid y detalló que dicha región es de las más afectadas por la pandemia por lo que la recuperación será más lenta; se tiene que revertir el impacto negativo de la pandemia y continuar reduciendo la pobreza y desigualdades.

Para finalizar, David Félix Troche, presidente de la sección de Maquinaria y Equipo de la ANIPAC, destacó la importancia de que la industria del plástico cuente con este tipo de eventos, con el objetivo de tener un acercamiento a las tecnologías y herramientas más avanzadas, por medio de las cuales se pueden enriquecer lo procesos que realizan, bajo la visión de una Economía Circular.

También participaron expertos de talla internacional como Sergio Giménez, director de negocios del Instituto Tecnológico del Plástico (AIMPLAS); y Harald Weber, director de la comisión técnica de la Europe´s Association for Plastics and Rubber Machinery Manufacturers, así como Miguel Ángel Borquez, gerente de canales de robótica y ventas para la industria de ABB México.