:)

Negocios

Busca ANIPAC hacer frente a desafíos de la industria del plástico

Aldimir Torres Arenas consideró necesario que el sector se actualice en las tendencias que se impulsan en otras partes del mundo para buscar una solución benéfica

Publicado

on

ANIPAC plástico

Aldimir Torres Arenas, presidente de la Asociación Nacional de las Industrias de Plásticos (ANIPAC) afirmó que es fundamental que los industriales del sector conozcan la situación que atraviesa México en todos los ámbitos para poder hacer frente a los desafíos que actualmente viven.

Con el fin de conocer el panorama que se viven en el país, así como dar un enfoque diferente a los embates a los que se enfrentan los industriales del plástico, la ANIPAC realizó el Foro Perspectivas de la Industria del Plástico 2019, en el que se abordaron temas en materia política, economía, del sector en América Latina y Estados Unidos, así como la situación energética.

Torres Arenas consideró necesario que el sector se actualice en las tendencias que se impulsan en Estados Unidos, América Latina y el resto del mundo, para poder unificar el trabajo y caminar hacia una misma dirección en torno al rumbo que toma el plástico.

“Entendemos que atravesamos por grandes desafíos, por eso, necesitamos transitar hacia una misma ruta, a través de una política integral en materia de residuos. Hemos logrado que trabajemos el gobierno, la industria y las Organizaciones de la Sociedad Civil, para buscar una solución que sea benéfica para todos”, destacó.

En su oportunidad, el director asociado en el Grupo de Plásticos de IHS Martik, Javier Ortiz, explicó que las afectaciones de exportación de polietileno de Estados Unidos a México y Latinoamérica han sido muy fuertes; sin embargo, esperan tener altas tasas de producción.

“La expectativa en polietileno las tasas de producción se esperan altas, normalmente en la región de Norteamérica los productores de polietileno están acostumbrados a producir a tasas de los altos 90 por ciento, quizá ahora con tanta expansión de capacidad, no va a ser posible operar a esos límites, pero igual operamos algo más cercano del 90 por ciento para no tener exceso de oferta”, precisó.

En su exposición, el director ejecutivo de Grupo Estrategia Política, Gustavo Almaraz, sostuvo que el reto que representa la agenda 2030 para el desarrollo sostenible, es la ruta para la protección del planeta, sin comprometer los recursos de las generaciones futuras, que tiene 17 objetivos.

“Lo más importante es transformar y ser vistos como una industria de innovación, de infraestructura, con procesos industriales sostenibles, trayendo nuevas tecnologías, con procesos industriales limpios, producción y consumo responsable y tratar de prevenir para el 2025 que los mares se contaminen”, señaló.

En su ponencia, Régulo Salinas Garza, presidente de la Comisión de Energía de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN), señaló que los insumos que más consume la industria son el gas natural y el mercado eléctrico.

En el tema de gas natural dijo que el principal productor en el mundo es Estados Unidos, por ello es muy importante para México, pues son el principal proveedor con los mejores costos.

“El mayor aumento en el consumo de gas se dio por el sector eléctrico, es decir, gas para la generación de electricidad, que antes representaba el 26 por ciento, ahora representa más de la mitad del gas que se consume en el país”, expresó.

 

Negocios

Concanaco prevé derrama de más de 503 mmdp por temporada decembrina

López Campos destacó que en diciembre, los comercios y servicios tienen el mejor mes en ventas

Publicado

on

Foto: CuartOscuro

La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), estima que por las fiestas decembrinas, el comercio establecido alcanzará una derrama de 503 mil 500 millones de pesos, un incremento de 5.8 por ciento respecto al mismo periodo de 2018.

El presidente de Concanaco-Servytur, José Manuel López Campos, señaló en un comunicado, que el periodo de mayores incrementos en las ventas es del 12 de diciembre al 6 de enero, debido a que los trabajadores mexicanos reciben aguinaldo, reembolso de cajas de ahorro, bonos y otros incentivos de fin de año.

López Campos destacó que en diciembre, los comercios y servicios tienen el mejor mes en ventas, por lo que sus transacciones aumentan entre 50 y 100 por ciento.

Los giros más demandados son: ropa, calzado, juguetes, artículos electrónicos, muebles, línea blanca, consumo en restaurantes, hoteles, bebidas y tabaco.

El líder empresarial indicó que con las fiestas decembrinas se cierra el periodo de ventas comerciales del año, el cual incentiva el aumento del consumo interno, y la creación de empleos temporales que se requieren en el sector comercial y de servicios, y reactiva la economía nacional.

La limitante que enfrenta el comercio establecido es la competencia desleal, ya que desde los primeros días de diciembre se observa en calles de casi todas las ciudades del país la venta informal de productos como: juguetes, luces, árboles navideños, ropa, calzado, y artículos electrónicos, entre otros, subrayó.

Por ello, la Concanaco-Servytur llamó a los consumidores a reflexionar sus compras, que lo hagan de manera responsable, y que sean en lugares formalmente establecidos, para su seguridad, con la certeza que están adquiriendo productos de calidad y con garantía.

| QT

Seguir Leyendo

Negocios

Disminuye riesgo país de México

La Secretaría de Hacienda recordó que el riesgo país de México, ha registrado un mínimo histórico

Publicado

on

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que al cierre del viernes 6 de diciembre el riesgo país de México se ubicó en 189 puntos base, su nivel más bajo desde el pasado 12 de noviembre y 5 puntos base menos en comparación de la semana pasada.

El Índice de Bonos de Mercados Emergentes (EMBI+) de J. P. Morgan, indicador que muestra la capacidad de un país emergente para cumplir con los pagos de su deuda soberana en comparación con la deuda soberana de Estados Unidos, que se considera de riesgo cero, detalló que hasta el momento el riesgo país México acumula una disminución de 52 puntos base en lo que va de 2019.

Hacienda señaló que, la semana que concluyó el 6 de diciembre, el riesgo país de los países emergentes que se comparan con México, en su mayoría disminuyeron.

Mientras que el riesgo país de Brasil, se colocó en 231 puntos, una baja de ocho puntos base; Indonesia registró 155 unidades y descendió ocho puntos y Turquía registró 430 puntos una caída de 15 puntos base.

En contraste, el riesgo país de Argentina reportó un aumento semanal, al colocarse en dos mil 317 puntos base, la primera semana del 6 de diciembre.

La Secretaría de Hacienda recordó por último que el riesgo país de México, ha registrado un mínimo histórico de 71 puntos base, el 1 de junio de 2007 y un máximo de 604 unidades el 23 de octubre de 2008.

| QT

Seguir Leyendo

Negocios

Alertan por fraudes en venta de autos por Internet

68% de esos fraudes se dan a través de Segunda Mano

Publicado

on

venta autos
Foto: Internet

El Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México alertó por fraudes en la compra-venta de automóviles vía internet, al registrarse más de 25 mil al año.

El presidente del organismo, Salvador Guerrero Chiprés, indicó que 68 por ciento de esos fraudes se dan a través de la página Segunda Mano, y 27 por ciento en Mercado Libre, por lo que se exhortará a ambos sitios a advertir a sus usuarios del grave riesgo de fraude.

Leer también: Los autos y motos más robados en México durante 2019

El consejo tiene 138 reportes del delito, pero la cifra negra puede ser 50 por ciento superior; recomendó a los ciudadanos no realizar operaciones de compra-venta los fines de semana, cuando se comete 90 por ciento de estos delitos.

Asimismo, llamó a no aceptar cheques con la leyenda “salvo buen cobro”, ni de otro tipo que pueden ser falsos, ni tampoco transferencias que pueden ser retiradas horas después de la operación; tampoco dar datos personales, ni realizar la venta en su domicilio particular, en su oficina o centros comerciales.

Guerrero Chiprés detalló que en 92 por ciento de los casos la víctima vendía su vehículo y en ocho por ciento compraba un automóvil. En tanto, 37 por ciento el delito se cometió en casa de la víctima, 28 por ciento vía virtual o Internet, 10 por en centros comerciales y ocho por ciento en lugar de trabajo.

Además del delito de fraude, 67 por ciento las víctimas también son objeto de amenazas y extorsiones, incluso les llegan a decir que son parte de un cartel delictivo.

De las denuncias recibidas 55 por ciento fue intento del fraude y 45 por ciento se concretó.

Con información de Notimex| DE

Seguir Leyendo

Negocios

Plan Nacional de Hidrocarburos está fortaleciendo a Pemex: Marinsa

Además de impulsar la producción de crudo en el país, tiene por objeto la reactivación económica en Campeche y Tabasco

Publicado

on

En el marco de la visita del Presidente Andrés Manuel López Obrador, Marinsa refrenda su confianza en que el Plan Nacional de Hidrocarburos fortalecerá a PEMEX y al sector energético nacional, a partir de criterios de eficiencia y transparencia.

El día de ayer, el Presidente recorrió los campos Xikin 22 y Xikin 65, donde Marinsa realiza trabajos de perforación como parte los contratos llave en mano celebrados con PEMEX, para los cuales se han empleado las plataformas Uxpanapa y Jap Driller.

“Para nosotros en un orgullo poder participar en este momento histórico en el que el fortalecimiento de PEMEX es una prioridad. La apuesta es por la industria nacional, las empresas regionales y la derrama económica local, algo que pedimos por muchos años y que hoy se está cumpliendo en los hechos”, señaló José Luis Zavala.

Uxpanapa y Jap Driller realizan actividades en el Clúster 1conformado por los 22 campos prioritarios del Plan Nacional de Hidrocarburos, que además de impulsar la producción de crudo en el país, tiene por objeto la reactivación económica en Campeche y Tabasco, con una derrama económica en servicios estimada en $4,300 millones de pesos, de la cual cerca de 4 mil familias de la región resultarán beneficiadas.

“La visita del Presidente de la República confirma la voluntad de voltear a ver al sur -sureste, de apoyar a las empresas nacionales y de apostar por el desarrollo equilibrado de nuestro país”, concluyó.

Seguir Leyendo

Negocios

Crecen ventas del Buen Fin 196% en toda su historia

El CEESP resaltó que en la novena edición participaron 175 mil establecimientos

Publicado

on

ventas Buen Fin
Foto: Cuartoscuro

A los largo de su historia las ventas del Buen Fin han tenido un crecimiento del 196 por ciento, reveló el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

Esto luego que informaran que se cumplieron con las metas de transacciones, negocios participantes y una derrama de 118 mil millones de pesos.

En su novena edición, el Buen Fin cumplió con su objetivo de “incentivar las operaciones del sector formal de la economía y promover la bancarización y el uso de medios de pago electrónicos” a pesar del estancamiento de la economía.

Asimismo, el CEESP precisó que en su pasada edición se estima que participaron cerca de 175 mil establecimientos, cifra favorable en comparación con los 40 mil que participaron en 2011.

Resaltó el dinamismo de las operaciones mediante tarjetas de crédito y débito pues “es probable que en 2019 el porcentaje de las operaciones vía tarjetas represente cerca del 70 por ciento del total”, ubicándose como la principal fuente de operaciones.

Por el contrario, estimó que las ventas mediante uso de efectivo fueron menores respecto al año pasado. No obstante, es muy probable que esta situación se compense con la evolución de las ventas por otros medios de pago.

Con información de Notimex| DE

Seguir Leyendo

Negocios

Trump pide al Banco Mundial que no preste dinero a China

“China tiene mucho dinero, y si no tiene, lo crea. ¡PAREN!”, escribió Trump.

Publicado

on

Por

trump banco mundial
Andrew CABALLERO-REYNOLDS / AFP

Washington, Estados Unidos.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, increpó en la noche del viernes a través de Twitter al Banco Mundial, reprochando a la institución financiera internacional sus préstamos de dinero a China.

“¿Por qué el Banco Mundial le presta dinero a China? ¿Puede ser esto posible? China tiene mucho dinero, y si no tiene, lo crea. ¡PAREN!“, escribió Trump. 

“Los préstamos del Banco Mundial a China se han reducido drásticamente y continuarán reduciéndose según lo acordado con todos nuestros accionistas, incluido Estados Unidos”, dijo el Banco Mundial en un comunicado en respuesta al tuit de Trump. 

Estamos eliminando préstamos a medida que los países se vuelven más ricos“, agrega. 

Trump reiteró así una posición que ha defendido largamente en su administración y que era compartida por David Malpass, el actual presidente del Banco Mundial (BM), un exfuncionario del Tesoro de Estados Unidos y partidario de Trump, hasta antes de ser elegido para su actual puesto.

El tuit del millonario republicano es también una ampliación del mensaje de su secretario de Tesoro, Steven Mnuchin, quien declaró el jueves en una comisión de la Cámara de Representantes que el gobierno de Estados Unidos había expresado su “objeción” al programa plurianual de préstamos y proyectos del BM en China.

Sin embargo, este programa fue aprobado el jueves. Planea reducir la cantidad de préstamos a China, y también será más selectivo durante el período 2020-2025.

“Refleja la evolución de nuestra relación con China”, dijo el jueves Martin Raiser, director del Banco en China, en un comunicado. “Nuestro compromiso será cada vez más selectivo”, agregó.

Pero esta reducción no es suficiente para Washington, cuyo argumento es simple: la segunda economía mundial es lo suficientemente rica como para financiarse a sí misma y no depende de préstamos del Banco Mundial, que se supone que aporta recursos financieros a los países más pobres.

La diatriba llega también en medio de las negociaciones entre Washington y Pekín para intentar poner fin a una guerra comercial de 18 meses entre las dos potencias.

AFP/JN

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas