:)

Negocios

Prohibición de bolsas afectará economía y medio ambiente

La Ley de Residuos Sólidos no consideró estudios de impacto ambiental

Publicado

on

prohibición bolsas
Foto: Cuartoscuro

Luego de que se prohibiera el uso de bolsas de plástico en comercios y establecimientos de la CDMX, la Asociación Nacional de Industrias de Plástico (ANIPAC) e Industriales de Bolsas Plásticas de México (INBOPLAST) advirtieron que provocará afectaciones a los bolsillos de la gente.

No obstante, denunciaron que la Ley de Residuos Sólidos no consideró estudios de impacto ambiental ya que esta prohibición provocará más contaminación al medio ambiente.

Explicaron que las bolsas autorizadas se fabrican con plásticos compostables, sin embargo, no son reusables y generan una mayor cantidad de gases de efecto invernadero, mismo que contribuyen al calentamiento global.

Respecto a las afectaciones económicas, las llamadas “bolsas ecológicas”, hechas a base de polipropileno”, se venden a un precio aproximado de 20 pesos, cuyo uso tendría que ser de al menos 50 veces para comparar con el impacto ambiental de una bolsa de plástico hecha con material reciclado.

De igual manera la industria genera más de 293 mil empleos directos, de los cuales más de 44 mil se centran en la fabricación de bolsas, por lo que miles de familias se verán afectadas con el desempleo.

El presidente de ANIPAC, Aldimir Torres Arenas, aseguró que el uso de bolsas compostables da paso a la importación de materiales ya que estos no se fabrican en México, además de denunciar que la Ley no establece de manera clara el sistema de verificación, ni las sanciones en caso de incumplimiento.

Publicidad
Publicidad