:)

Negocios

ANPEC detecta “incrementos alarmantes” en canasta básica

Jitomate, frijol y tomate registraron importantes aumentos

Publicado

on

Productos como jitomate, limón, tomate verde y azúcar, entre otros, se han encarecido más del 10% respecto a diciembre pasado, informó la Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), quien alertó de “incrementos alarmantes” aplicados a alimentos de la canasta básica.

La ANPEC indicó que el jitomate presentó la mayor alza en la Ciudad de México, de acuerdo con el reporte de entre el 15 de diciembre al 15 de enero, e incluso, algunos precios se duplicaron.

En la capital el precio del jitomate se elevó en un 100%, el limón 108% y la naranja 25 por ciento.

A la fecha, el jitomate se vende hasta en 35 pesos, cuando estaba entre 15 y 16 pesos.

La canasta básica está conformada de 84 bienes y servicios y 33 productos son de primera necesidad, es decir, frutas, verduras, alimentos, entre otros.

Otros alimentos como pollo, carne, jamón, leche, frijol y huevo también se ubican en la lista de los incrementos.

A nivel nacional, el jitomate marcó un alza de 51.93%, el tomate 36.2%; limón 36.75%, naranja 21.98% y azúcar 17.92 por ciento.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) mostró que el kilogramo de limón se elevó de 28 a 32 pesos, mientras que el kilo de jitomate se vendió en 31.10 pesos.

En la Central de Abasto de la Ciudad de México, el kilo de limón subió a 28 pesos en el mismo mes y ocho pesos más respecto a octubre, mientras que la cebolla se ubicó en 12 pesos, tres pesos más cara que el mes previo.

El aguacate se ofreció hasta en 30 pesos el kilo y dos kilos de azúcar se vendió en 36 pesos.

Algunas marcas también anunciaron alzas en sus productos desde el inicio de este año y destacaron que todos estos incrementos pulverizan en aumento al salario mínimo.

Este 2020 arrancó con un incremento al salario del 20% en los sectores obrero y empresarial en comparación al mínimo de 2019 (102.68), quedando un monto fijo este año de 123.22 pesos diarios.

La Anpec reiteró que desde antes de que terminara diciembre de 2020, las cadenas proveedoras de productos anunciaron aumentos.

Empresas como Bimbo destacó un alza de 2 pesos en su línea de pan de caja en todas sus versiones, destacó la ANPEC.

Publicidad
Publicidad