:)

Negocios

Ante acaparamiento de maíz, tortillas podrían subir de precio

El sector acusó a Segalmex de incumplir con la venta directa del grano

Publicado

on

Canva

El Consejo Rector de la Tortilla Tradicional Mexicana y la Cámara Nacional de la Industria de Producción de Masa y Tortillas (CNIPMT) alertaron que el precio de la tortilla y la masa podrían subir si grandes empresas siguen acaparando el maíz. 

A través de un comunicado ambos organismos señalaron que la Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), la Secretaría de  Agricultura y Desarrollo Rural y de Economía ha incumplido en la venta directa del grano a los productores, lo que hace que se tenga que elevar el precio del alimento. 

Esta situación, apuntan, se ha ido arrastrando desde hace meses y como resultado se ha visto una alza en los precios no sólo del maíz y la harina, sino también del agua y la gasolina. 

“Podría seguir incrementándose si no existe la intervención del gobierno de México, toda vez que se sigue acaparando el maíz por las grandes comercializadoras”, apuntan. 

LEER MÁS: ¡Increíbles! Toyota desvela su nueva gama de coches eléctricos

No obstante, señalan que el precio del alimento podría regularizarse si Segalmex garantizara el mismo precio de compra que a los agricultores. 

Por su parte el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo hace semanas que se negocia con las empresas Maseca y Minsa para mantener los precios de la harina para las tortillas.

Cabe apuntar que el kilo de tortilla se encuentra en un rango de precio de 15 a 21 pesos en diversas partes del país.

(Con información de Forbes). AT