:)

Negocios

Ante Covid-19, emerge mercado negro de insumos

A través de chats de WhatApp se ofertan pruebas rápidas y las ofrecen por miles

Publicado

on

mercado negro Covid
Fotos: Milenio

El mercado negro de pruebas Covid, material y suministros médicos comienza a ser un fenómeno emergente ante la pandemia del coronavirus en México.

A través de chats de WhatApp se ofertan pruebas rápidas de Covid-19 y las ofrecen por miles, afirmando contar con todas las certificaciones e incluso presentan documentación de ingreso al país expedidos por la Cofepris.

“Soy el teniente Cárdenas, a sus órdenes. Mire, el test de prueba consiste en una primera compra de dos cajas; cada una tiene 25 unidades con un reactivo y tiene un costo de 42 mil pesos; es decir mil 700 pesos por unidad”, responde un vendedor en un mensaje privado a través de la app.

La investigación de Milenio indica que en estas ventas participan personas de todo tipo de ocupaciones, aprovechando el terror al contagio y la crisis económica, explotando una jugosa área de oportunidades.

LEE TAMBIÉN: Amazon anuncia oferta laboral para 125 mil puestos de tiempo completo

Este grupo fue creado por un exmilitar, conocido en la seguridad pública y privada que se presenta como empresario; se encarga de mantener un control de quienes entran y a quienes eliminan del grupo.

De acuerdo con los documentos presentados por el “teniente Cárdenas”, la documentación de ingreso al país está a nombre de la empresa Ollin Xayacatl, S.A de C.V, dedicada a la comercialización, al por mayor, de mobiliario, equipo e instrumental médico y de laboratorio, ubicada en Iztapalapa.

Entre las ofertas que hacen en el chat se incluyen lotes de 40 millones de cubrebocas con un margen de ganancia de 1 peso por pieza. Los ofertantes aclaran a sus clientes que no entregan factura y se requiere pago en efectivo.

El chat al que tuvo acceso Milenio incluía a más de 100 personas, algunas de las cuales se identificaron como elementos de seguridad privada, o refieren grados militares como tenientes o comandantes.

Otras personas se identificaron como secretarias, especialistas en seguridad informática, pero la mayoría se autodenomina como empresario. DA

Publicidad
Publicidad