:)

Negocios

Apple cierra sus tiendas en China por el nuevo coronavirus

Sus oficinas y centros de contacto también cerrarán hasta el 9 de febrero

Publicado

on

APPLE CHINA CORONAVIRUS
NICOLAS ASFOURI / AFP

Pekín, China.- El gigante estadounidense de informática Apple anunció el sábado el cierre de todas sus tiendas en China hasta el 9 de febrero, debido a la epidemia del nuevo coronavirus que ya ha causado 259 muertos en el país.

La empresa señaló en un comunicado que tomó esta decisión como medida de precaución, basándose “en las últimas advertencias de los principales expertos en salud”.

“Pensamos en las personas que están más inmediatamente afectadas por el coronavirus y con los que trabajan a contrarreloj para examinarlo y contenerlo”, agregó el texto.

Además de sus puntos de venta, Apple también indicó que sus oficinas y centros de contacto también cerrarán hasta el 9 de febrero. La tienda en línea se mantiene sin embargo abierta.

La empresa dijo que seguiría de cerca la situación.

China es el tercer mayor mercado para la compañía de California y muchos de sus proveedores se encuentran en este país.

Algunos de estos proveedores están instalados en una zona cerca de Wuhan, en el centro de China, donde irrumpió en diciembre el brote del nuevo coronavirus.

AFP/JN

Negocios

Cuba compra petróleo con buque incluido para evitar sanciones de EUA

El ministro de transporte cubano no detalló cuándo ocurrió esa operación

Publicado

on

Por

Foto: Especial

La Habana, Cuba.- Cuba, que enfrenta escasez de combustible, debió comprar un embarque de petróleo incluyendo el navío que lo transportaba, ya que su propietario se negó a atracar en la isla por miedo a las sanciones de Estados Unidos, informó el gobierno.

“Hemos tenido que llegar al punto de tener que comprar un barco, que se encuentra en las inmediaciones de nuestras costas, comprar el barco, porque se ha negado el armador a atracar con combustible dentro, combustible nuestro“, informó el ministro de Transporte, Eduardo Rodríguez, en declaraciones a la televisión estatal.

Sin mencionar la procedencia del crudo y la bandera del buque, Rodríguez explicó que “el barco no ha querido atracar y hemos tenido que comprar el barco, con dinero que hemos tenido que sacar de los limitados recursos financieros que dispone el país para poder acceder a ese combustible”.

Rodríguez no detalló cuándo ocurrió esa operación.

Cuba produce apenas el 32 por ciento del combustible que consume con el fin de generar energía. El restante 68 por ciento debe ser importado, fundamentalmente de Venezuela, lo cual se ha complicado por las sanciones que Washington le impuso desde mediados de 2019 y que le impiden asegurarse un abastecimiento fluido de petróleo. 

“Hemos tenido que tomar muchas decisiones para poder garantizar el suministro de combustible”, dijo el ministro, quien explicó que septiembre de 2019 fue el período mas difícil para la isla en ese aspecto.

Washington culpa a La Habana de ser sostén militar y represivo del gobierno del socialista Nicolás Maduro en Venezuela. Cuba lo niega, pero mantiene su apoyo incondicional a su principal aliado político.

Rodríguez añadió que el embargo impuesto por Estados Unidos a la isla desde 1962 y reforzado por el gobierno de Donald Trump, tiene fuerte impacto en la vida cotidiana, sobre todo para el transporte y el funcionamiento de la economía.

Recientemente teníamos comprados dos aviones para la transportación aérea“, precisó el ministro, pero el vendedor rompió el contrato por temor a la aplicación de una ley que sanciona a firmas extranjeras que haga negocios en la isla con bienes nacionalizados por la revolución de Fidel Castro.

La ley, conocida como Helms- Burton, fue reactivada el año pasado por Donald Trump.

Debido a esa misma ley, una “importante compañía internacional” canceló las inversiones de modernización de aeropuertos cubanos, detalló el ministro Rodríguez. No proporcionó el nombre de las empresas, pero es conocido que firmas europeas estuvieron interesadas en esos negocios.

| QT

Seguir Leyendo

Negocios

Bancos también participarán en #UnDíaSinMujeres

Sus colaboradoras podrán sumarse sin repercusiones laborales o salariales

Publicado

on

Bancos paro mujeres
Foto: Magdalena Montiel / Cuartoscuro

Los bancos HSBC, BBVA México, Banco Azteca y Santander informaron que este próximo 9 de marzo se sumarán al paro nacional “Un día sin mujeres”.

Las entidades bancarias destacaron que sus colaboradoras representan una parte importante dentro de sus operaciones, por lo que las trabajadoras podrán participar en el paro sin repercusiones laborales o salariales.

A través de un comunicado HSBC precisó que el 51 por ciento de su fuerza laboral es representada por mujeres que se desempeñan en sus diferentes sucursales.

“La operatividad de la banca por internet, la banca móvil, los cajeros automáticos, corresponsales bancarios y otros servicios remotos tendrán su actividad normal”, indicó.

Por su parte, BBVA México se manifestó contra cualquier tipo de violencia de género, por lo que sus colaboradoras también podrán participar en el paro sin que existan repercusiones.

“Estamos seguros que el reclamo de las mujeres por la seguridad, la justicia y la vida es un acto que fortalecerá la unidad en nuestro país”, informó.

Asimismo, Banco Azteca precisó que cuenta con 40 mil trabajadoras, mismas que son fundamentales en el grupo y podrán participar en el paro de “Un día sin mujeres”.

Al respecto, Santander emitió un comunicado donde comparte el reclamo de las mujeres sobre su derecho a la seguridad y la vida.

“Nuestras colaboradoras están en libertad de decidir su participación en #UnDíaSinNosotras convocado el próximo nueve de marzo, para lo cual contarán con todo nuestro apoyo, solidaridad y respeto”, publicó.

Con información de Milenio| DE

Seguir Leyendo

Negocios

Banxico recorta crecimiento para el 2020

Acordó un ajuste en un intervalo de 0.5% a 1.5%

Publicado

on

Foto: Especial

El Banco de México (Banxico) bajó su perspectiva de crecimiento para el Producto Interno Bruto (PIB) mexicano para este 2020. 

De acuerdo con la información emitida en un comunicado, el banco central mexicano acordó un ajuste de 0.8% a 1.8% a un intervalo de 0.5% a 1.5 por ciento. 

Banxico destaca que entre los principales riesgos que hay para la economía de México están las tensiones comerciales a nivel mundial, la desaceleración de la economía, el comercio y el brote del virus chino conocido como Covid-19.

Asimismo, apuntan que a nivel nacional está el deterioro que persigue a la calificación de deuda de Petróleos Mexicanos (Pemex), así como de la soberana. 

LEER MÁS: Por Covid-19, HR Ratings baja perspectiva de crecimiento

Este mismo miércoles la agencia HR Ratings bajó su expectativa de crecimiento para el PIB de México en el 2020 a 0.64%, tras la contracción presentada en 2019 y ante la incertidumbre provocada a nivel mundial por el coronavirus. 

Cabe destacar que el martes el INEGI difundió que la economía mexicana se contrajo 0.1% en 2019, su primera caída en una década.

AT

Seguir Leyendo

Negocios

Por Covid-19, HR Ratings baja perspectiva de crecimiento

La agencia estimó que en el 2020 el PIB sólo crecerá 0.64%

Publicado

on

Foto: Especial

La agencia HR Ratings bajó su expectativa de crecimiento para el Producto Interno Bruto (PIB) mexicano en el 2020 a 0.64%, tras la contracción presentada en 2019 y ante la incertidumbre provocada a nivel mundial por el coronavirus. 

A través de un comunicado la empresa calificadora mostró su preocupación por la debilidad del sector manufacturero registrada en el cuarto trimestre de 2019 que podría extenderse durante el primer trimestre de 2020 por el impacto mundial del Covid-19.

De acuerdo con HR Ratings, el ligero crecimiento esperado sería impulsado gracias a la recuperación del sector de la construcción y de servicios. 

Finalmente la agencia calificadora señaló que estima que el crecimiento para 2021 sea de 1.78 por ciento. 

Cabe destacar que el martes el INEGI difundió que la economía mexicana se contrajo 0.1% en 2019, su primera caída en una década. 

La cifra representa la primera contracción anual de la segunda economía más importante de América Latina desde 2009, cuando el PIB mexicano cayó poco más de 5% golpeado por la crisis financiera mundial.

LEER MÁS: ¡Es oficial! PIB de México tiene su primera caída en una década

Según el INEGI, el PIB del cuarto trimestre del año, el primero del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, también registró una disminución de 0.1% en términos reales en comparación con el mismo lapso de 2018.

AT

Seguir Leyendo

Negocios

UIF denuncia a 99 factureras ligadas a Panama Papers

Santiago Nieto dijo que se interpuso una denuncia ante la FGR en contra de la red

Publicado

on

Foto: CUARTOSCURO

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de una organización criminal que estaría compuesta por 99 empresas factureras y que estarían ligadas a los Panama Papers. 

De acuerdo con la información revelada por la dependencia que lidera Santiago Nieto, las empresas operan en el Estado de México e hicieron transferencias millonarias a cuentas bancarias ligadas a Panama Papers, una red de evasión tributaria en la que participaban empresas, jefes de Estado, políticos, personajes de la vida pública, entre otros. 

Según las investigaciones, se realizaron retiros por al menos 8 mil 500 millones de pesos a través de tarjetas de nómina. 

“Se beneficiaban de los recursos ilícitos…mediante la suplantación de identidad de diversas personas físicas a quienes les generaron cuentas bancarias, con la participación de una ejecutiva bancaria, quien les entregaba las tarjetas y los dispositivos token para que estos dispusieran de los recursos”, se lee en un comunicado emitido por la dependencia. 

LEER MÁS: Interjet consigue amparo para seguir operando

Por ello la UIF procedió a bloquear las cuentas de las empresas involucradas y reiteró su lucha contra la corrupción y la operación a través de recursos ilícitos. 

(Con información de Aristegui Noticias). AT

Seguir Leyendo

Negocios

Interjet consigue amparo para seguir operando

La empresa tenía una orden de embargo por parte del SAT de más de 548 mdp

Publicado

on

Foto: CUARTOSCURO

A pesar de la orden de embargo y la falta de fondos para pagar sus deudas, la aerolínea Interjet de Miguel Alemán Velasco logró obtener un amparo para que su empresa pueda seguir operando. 

De acuerdo con un reportaje publicado por El Sol de México, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) tenía en su poder una orden de embargo en contra de Interjet por tener una deuda fiscal de 548 millones 980 mil 599 pesos. 

A pesar de que la situación financiera de la aerolínea ha sido negada por su ejecutivo, los abogados de la empresa argumentaron para obtener el amparo que habían tenido pérdidas tales que podrían estar a un paso de la quiebra técnica. 

A esto se le suma que Interjet no ha podido colocar su deuda en la  Bolsa Mexicana de Valores (BMV) ni dar cuenta de un predio bajo su poder ubicado en Baja California Sur y que está valuado en 999 millones 193 mil pesos

La orden de embargo en contra de la empresa de Alemán Velasco salió el 10 de junio de 2019 luego de que un año atrás el SAT les había requerido pagar los impuestos de sus ejercicios fiscales de 2014 a 2017.

LEER MÁS: Juicio político de Rosario Robles termina en marzo: Pablo Gómez

Ante ello, la aerolínea ofreció como bienes a embargar cuentas bancarias, vehículos, marcas y avisos comerciales para hacer efectivo el cobro de 60 millones 587 mil 740 pesos, 11 millones 622 mil 494 pesos y 335 millones 209 mil 965 pesos, dijo el SAT. 

No obstante, antes de ello la empresa promovió un amparo en contra del presidente López Obrador, la Segob y los funcionarios del SAT, esto luego de que el órgano tributario quiso inscribir el embargo. 

Ante esta situación, Interjet se vio obligada a reestructurar sus compromisos con arrendadores bajo un escaso acceso a financiamiento.

(Con información de El Sol de México). AT

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas