:)

Negocios

Aranceles no devolverán grandeza a EUA: especialista

Publicado

on

aranceles guerra comercial

Los aranceles punitivos que Estados Unidos ha impuesto a China están cobrando un efecto opuesto, asegura un especialista en estudios financieros.

“Los agricultores estadounidenses, que tienen una gran parte de sus productos ligados al comercio con China, ya están viendo tiempos difíciles. Habrá una pérdida de producción y eventualmente ejecuciones hipotecarias resultantes de las tarifas”, escribió William Jones en China Hoy.

Añade que las principales industrias estadounidenses que, durante años compraron productos electrónicos chinos “como parte de su cadena de suministro”, deberán realizar mayores esfuerzos por pagar el costo “sustancialmente más alto” o “cerrar las tiendas”.

Mientras que los “consumidores estadounidenses, en particular los de bajos ingresos, que han podido comprar electrodomésticos, ordenadores, televisores de pantalla plana y teléfonos inteligentes a precios razonables debido a la producción china”, verán los precios irse por las nubes.

El costo político será alto para el presidente Trump, asegura, por lo que las próximas elecciones al Congreso, en noviembre, podrían mostrar el efecto negativo de sus medidas comerciales.

“Lo que el presidente Trump no comprende –dice Jones– es que el daño causado a la economía de EUA en las últimas cuatro décadas es resultado del abandono gradual de cualquier tipo de política industrial por parte del gobierno de Estados Unidos durante este largo período de grandes cambios en la economía mundial”.

Y ni que decir del efecto en los mercados internacionales. El experto prevé que “la disputa comercial bien podría conducir a un nuevo estallido financiero”.

“La trágica ironía de toda esta situación es que si el presidente Trump realmente quiere reactivar la economía de EE. UU., China con su capacidad única en desarrollo de infraestructura, como se refleja en la Iniciativa de la Franja y la Ruta, bien podría ser su activo más importante”, concluye el miembro del Instituto Chongyang de Estudios Financieros de la Universidad Renmin de China.

A principios de julio, Estados Unidos implementó aranceles por un valor de 34 mil millones de dólares a bienes chinos; China respondió con aranceles equivalentes, dirigidos principalmente a aviones, automóviles y productos agrícolas estadounidenses.

Trump ha mantenido una lógica para revertir el declive de varias décadas de la capacidad industrial estadounidense bajo la guía de su presidente del Consejo Nacional de Comercio, Peter Navarro.

En su artículo “Una equivocada estrategia”, Jones descalifica a Navarro “como un fanático político de derechas con intereses creados”.

La estrategia es fallida porque al seguir las diatribas anti-China de Navarro, publicadas en el libro Muerte por China, el presidente Trump no logra identificar los efectos dramáticos que las medidas arancelarias punitivas no devolverán su grandeza a los Estados Unidos.

 

Con información de  China Hoy

ES DE INTERÉS |

China es cada vez más atractiva para inversores

Bolsas de Asia cierran al alza, Tokio cae