:)

Negocios

Bloquean aranceles a papel canadiense

La Comisión de Comercio Internacional obstruyó las tarifas impuestas debido a la queja de una sola fábrica de papel estadounidense

Publicado

on

aranceles papel periódico

La Comisión de Comercio Internacional bloqueó este miércoles los aranceles de 30 por ciento al papel de periódico o “papel de madera sin revestir” importado de Canadá ya que “no perjudica a la industria estadounidense”.

El panel, que tiene un caracter semijudicial, revirtió las tarifas impuestas a principios de este año por el Departamento de Comercio, y solicitó que el dinero recaudado fuese reembolsado. La decisión aún puede ser apelada.

La medida despertó agudas críticas por parte de editores de periódicos, así como de legisladores en EUA. Las tarifas se impusieron en respuesta a una queja de una sola fábrica de papel que alegó que las importaciones subvencionadas procedentes de Canadá perjudicaban a la industria estadounidense. Sin embargo, la organización comercial de la industria papelera de Estados Unidos no pudo respaldar la queja.

David Chavern, presidente y director ejecutivo de News Media Alliance, que incluye unas dos mil organizaciones de noticias, acogió con satisfacción la decisión de la ITC.

“Hemos enfatizado que el cambio de décadas de noticias e información de las plataformas impresas a digitales, no las importaciones de Canadá, es la causa de la disminución de la demanda de papel prensa”, dijo Chavern en un comunicado.

“Desafortunadamente, ya se han hecho daños a los periódicos por aranceles preliminares impuestos por el Departamento de Comercio desde enero. Las tarifas han afectado el mercado de papel periódico, aumentando los costos de papel en casi un 30 por ciento y obligando a muchos periódicos a reducir su distribución impresa”, agregó.

La decisión se produce en medio de tensiones comerciales y negociaciones comerciales más amplias entre EE. UU. Y Canadá destinadas a reemplazar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte que incluye a los dos países y a México.

ES DE INTERÉS |

EUA espera pronto acuerdo comercial con Canadá