:)

Negocios

Arranca imposición de aranceles a China

Recaerán sobre una parte de los bienes importados por unos 300 mil millones de dólares

Publicado

on

ARANCELES CHINA

Washington, Estados Unidos.- Washington mantiene su estrategia de máxima presión sobre China con la entrada en vigor el domingo de aranceles suplementarios como forma de obligar a Pekín a firmar un acuerdo comercial, a riesgo de desacelerar aún más el crecimiento estadounidense y mundial.

Esos aranceles adicionales de 15% recaerán sobre una parte de los bienes importados por unos 300 mil millones de dólares y que hasta ahora no habían sido penalizados. Esas nuevas tarifas regirán desde las 00H01 locales del domingo (04H01 GMT), según anunció el Representante Comercial de Estados Unidos.

El propio presidente Donald Trump descartó la eventualidad de una suspensión de la medida. “Están en marcha”, dijo el viernes por la noche a periodistas.

Los productos alcanzados incluyen alimentos como ketchup, carne vacuna, salchicha, frutas, legumbres, leche y quesos. También se aumentarán los aranceles a artículos deportivos como palos de golf, planchas de surf o bicicletas y los de instrumentos musicales, vestimenta deportiva y hasta sillas para niños, según la lista oficial divulgada el viernes.

Economistas del instituto de estudios económicos internacionales Peterson estimaron en 112 mil millones de dólares el valor de los bienes que serán abarcados desde el domingo.

La guerra comercial desatada por Trump hace un año y medio se encendió la semana pasada con el anuncio de la imposición de aranceles suplementarios de aquí a fin de año a todos los bienes importados de China.

Más de 250 mil millones de los 540 mil millones de dólares importados el año pasado han sido castigados hasta ahora con aranceles adicionales.

Pekín debería replicar con un aumento de sus aranceles a bienes estadounidenses valorados en 75 mil millones de dólares.

Cientos de empresas y cámaras profesionales estadounidenses exhortaron el miércoles a la Casa Blanca a evitar la imposición de los nuevos aranceles. Afirmaron que eso puede destruir el empleo y el consumo de los estadounidenses.

Pero el viernes Trump, que busca un nuevo mandato, salió al cruce de las empresas.

“Empresas mal administradas y débiles astutamente acusan a esos pequeños aranceles en vez de a ellas mismas por su mal manejo… ¿Y quién puede realmente acusarlas por hacer eso? ¡Son excusas!”, dijo en Twitter.

– Inflexibles –

Días antes, el presidente había asustado al sector empresarial al instarlo a dejar de hacer negocios con China, unas declaraciones matizadas posteriormente por sus asesores. 

Desde marzo de 2018, Trump lleva a cabo una guerra de aranceles para imponer a Pekín un acuerdo que ponga fin a prácticas comerciales que Washington considera desleales, como las cuantiosas subvenciones que China concede a sus empresas estatales. 

Esa estrategia no ha dado resultados por el momento, aunque lastra la economía china

Una nueva escalada de aranceles podría perjudicar mucho el crecimiento económico chino, avisó hace poco el Fondo Monetario Internacional (FMI). Pero las autoridades chinas se han mantenido tan inflexibles como Trump. 

Las negociaciones comerciales no avanzan desde hace meses. El incremento de las tensiones, que provoca numerosas sacudidas en las bolsas, podría frenar la expansión mundial. 

Trump dijo esta semana que negociadores chinos y estadounidenses habían mantenido conversaciones, lo cual no ha sido confirmado por Pekín. 

El inquilino de la Casa Blanca no deja de insistir en que China necesita más un acuerdo que Estados Unidos, afirmando incluso que la economía estadounidense no había sufrido daños por la guerra comercial. 

Hasta hace poco, los datos de crecimiento, de inflación y de consumo de los hogares le daban la razón. Pero la incertidumbre causada por el conflicto perjudica ahora las inversiones de las empresas y la confianza de los hogares estadounidenses. 

El viernes, el presidente optó por atribuir la desaceleración de la economía estadounidense a la política monetaria de la Reserva Federal.

La confianza de los consumidores registró en agosto la mayor caída desde diciembre de 2012, según una encuesta de la Universidad de Michigan. 

“Los datos indican que el desgaste de la confianza de los consumidores debido a las prácticas arancelarias se ha consolidado”, reaccionó el viernes Richard Curtin, el economista que dirige esa encuesta bimensual. 

El hecho de que determinados productos no sufran el aumento de los aranceles a China antes del 15 de diciembre sugiere que la administración Trump podría albergar ciertos temores sobre el impacto de una nueva escalada. 

Entre esos productos están los celulares y las computadoras portátiles, las videoconsolas, algunos juguetes y la ropa de deporte. 

En Estados Unidos, el consumo genera el 75% del crecimiento del PIB

AFP/JN

TE PUEDE INTERESAR|

Interjet rechaza versión sobre quiebra técnica

Negocios

Exportaciones de México se recuperan; suben 2.3%

Las exportaciones petroleras cayeron 15.1%

Publicado

on

MÉXICO.- Las exportaciones totales de México, la segunda mayor economía de América Latina, subieron 2.3% en 2019 frente al año anterior, informó este martes el instituto de estadística, INEGI. 

El instituto dijo que los envíos sumaron 461 mil 115,6 millones de dólares durante el año. La cifra fue superior a los 450 mil 685 millones de dólares de 2018. 

A su interior, las vitales exportaciones manufactureras, que representan casi el 90% del total, avanzaron 3.4% para sumar 410 mil 836,2 millones de dólares. En contraste, las exportaciones petroleras cayeron 15.1% para sumar 25 mil 984,9 millones de dólares. 

Por su parte, las importaciones totales bajaron 1.9% en el año para sumar 455 mil 295,3 millones de dólares.

Las compras de bienes de consumo cayeron 3.1% a 61 mil 167,8 millones de dólares mientras que las de bienes intermedios, que son utilizados para la fabricación de otros productos, bajaron 0.8% a 352 mil 340,4 millones de dólares.

Tan solo en diciembre, las exportaciones subieron 3% a tasa interanual mientras que las importaciones bajaron 0.3 por ciento. 

LEER MÁS: Coronavirus desploma bolsas mundiales

En todo 2019, México tuvo un superávit de 5 mil 820 millones de dólares en su balanza comercial. 

La economía mexicana entró en recesión durante la primera mitad del año y registró nulo crecimiento en el tercer trimestre, frustrando irremediablemente la meta de expansión prometida por el presidente Andrés Manuel López Obrador en 2019 de 2 por ciento. 

El jueves, el INEGI dará a conocer el comportamiento de la economía mexicana en todo 2019. 

AT

Seguir Leyendo

Negocios

Destapan fraudes en Autofin

Su caída en la cartera, contratos millonarios y su morosidad no le han impedido seguir operando

Publicado

on

De 2014 a los primeros nueve meses de 2019 el Buró de Entidades Financieras (BEF) de la Condusef registró dos mil 490 quejas de los clientes de Banco Autofin México (BAM) relacionadas a fraudes y reclamaciones. 

Sin embargo, a pesar de que el banco tiene un historial negro que ha sido detectado por  instituciones públicas, calificadoras y los propios clientes, su situación no le ha impedido hacerse presente en el Gobierno Federal, en donde incluso se ha hecho acreedora de condonaciones fiscales. 

De acuerdo con el BEF, las quejas que más pesan sobre Banco Autofin son fraudes, cargos no reconocidos, problemas en gestión de cobranza y entregas no realizadas de dinero solicitadas.

Por los hechos, en 2013 se creó la Asociación de Defraudados Autofin, dedicada a brindar asesoría legal a las víctimas que han perdido sus propiedades y ahorros en estafas. 

Además, entre 2014 y 2018 el porcentaje de resolución de quejas fue de 72.26%, un promedio ubicado por debajo de lo normal en el sistema financiero, que ronda en el 77 por ciento. 

A raíz de sus prácticas, la financiera también se ha hecho acreedora de 17 sanciones en los últimos seis años por por emplear contratos, difundir publicidad, dar estados de cuenta que no cumplen con la ley y no responder adecuadamente a las quejas de sus clientes. 

Pese a su historial y con HR Ratings bajando su calificación de “estable” a “negativa”, Grupo Autofin ha logrado expandir su mercado incluso en la rama de bienes raíces, mismos que corren a cargo de Juan Antonio Hernández Venegas.

Asimismo, su cartera de crédito ha ido en deterioro, pues datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores reflejan una caída de 13.2% en su consumo y un aumento en su morosidad de 6.91 por ciento. 

De igual forma, su empresa Arrendomóvil también posee un pasada oscuro al haber estado ligado con 69 contratos millonarios en los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.


Seguir Leyendo

Negocios

Despegar se va de compras y adquiere a Best Day

La agencia de viajes incrementará 25 por ciento sus ingresos

Publicado

on

Best Day
Foto: Internet

La agencia de viajes en línea, Despegar.com anunció la compra de su mayor competencia Best Day por un monto total por 136 millones de dólares.

A través de un comunicado, Despegar.com precisó que aumentará su presencia en México, Brasil, Colombia, Chile, República Dominicana, Argentina y Uruguay.

“Se prevé que el resultado de la incorporación le permitirá a Despegar incrementar 25 por ciento sus ingresos y reafirmar su liderazgo en la región”, dijo.

La adquisición de Best Day se convirtió en la más grande de la industria en términos de ingreso, además la agencia de viajes aseguró que este tipo de acciones van encaminadas a robustecer y eficientizar su oferta.

Con información de Milenio| DE

Seguir Leyendo

Negocios

¡OJO! HSBC aumentará sus comisiones en México

Entrarán en vigor a partir del próximo 3 de febrero

Publicado

on

HSBC comisiones
Foto: Cuartoscuro

A partir de este 3 de febrero varios de los productos y servicios que ofrece el banco HSBC en México tendrán un aumento de precios vía comisiones.

La institución bancaria informó a sus clientes a través de un correo electrónico que se realizarán cambios en el cobro de ocho comisiones.

  1. Reposición por robo y extravío pasará de 125 a 129 pesos.
  2. Retiro de efectivo en Cajero Automático Internacional pasa de 3.50 a 3.60 dólares.
  3. Consulta de saldo en Cajero Automático Internacional aumentará de 2.50 a 2.30 dólares.
  4. Reimpresión de estado de cuenta de 34 a 39 pesos.
  5. Administración o manejo de cuenta (Cuenta Flexible) de 170 a 175 pesos.
  6. Administración o manejo de cuenta (Cuenta Advance) de 315 a 326 pesos.
  7. Administración o manejo de cuenta (Cuenta Flexible Simple) de 50 a 55 pesos.
  8. Saldo promedio mensual para exentar el cobro de manejo de cuenta (Cuenta flexible con chequera) incrementará de 4 mil a 4 mil 500.

“En caso de no estar de acuerdo con las modificaciones señaladas, usted puede solicitar la terminación de Contrato de Adhesión dentro de los treinta días posteriores al presente aviso”, señaló.

Con información de Expansión y Milenio| DE

Seguir Leyendo

Negocios

Coronavirus desploma bolsas mundiales

Las empresas chinas se vieron particularmente más afectadas

Publicado

on

Por

Foto: Handout / AEROPORTO DI ROMA / AFP

PARÍS, FRANCIA.- La preocupación por la propagación de la epidemia del coronovirus surgida en China, lastró este lunes a las bolsas mundiales en las que las empresas expuestas en China se vieron particularmente afectadas.

“Los mercados bursátiles mundiales están bajo presión en este principio de semana ya que los temores sobre la propagación de la epidemia del coronavirus en China crecen”, resume Neil Wilson, analista de Markets.com.

La Bolsa de Nueva York caía con fuerza desde su apertura el lunes, al igual que otras plazas mundiales. Hacia las 17H00 GMT, el índice estrella, el Dow Jones Industrial Average, caía 1.23% a 28.632,48 puntos, mientras el Nasdaq, donde cotizan las tecnológicas, bajaba  1.52% y el S&P 500, que representa a las 500 mayores empresas de Wall Street, cedía 1.41 por ciento.

Antes, el índice Nikkei japonés se había dejado 83.67 puntos  (-2.03%) a 23.343,51 puntos. Las Bolsas de China continental y de Hong Kong estuvieron cerradas el lunes debido a las fiestas del Nuevo Año chino.

En Europa, el conjunto de los mercados cerró en rojo. La Bolsa de París se dejó 2.68%, Franckfort perdió 2.74%, Londres cedió 2.29% y Madrid 2.05%.

Los títulos de los grupos de lujo, muy implantados entre la clientela china, fueron los más afectados. En París, LVMH, número uno mundial del sector, cayó 3.68%, Hermès 4.30%, L’Oréal 4.62%. En la plaza londinense, Burberry se dejó 4.79 por ciento.

Asimismo, las tecnológicas implantadas en China también se vieron afectadas por el humor de los mercados.

LEER MÁS: OMS cambia a “alto” el riesgo internacional por coronavirus

“Los temores sobre la crisis sanitaria actúan como un pretexto para tomar beneficios” en un momento en que la valoración de las acciones está a nivel alto, dice Franklin Pichard, director general de Kiplink Finance.

Más de 80 personas han muerto en China por el nuevo coronavirus, según el último balance de las autoridades locales que multiplican las medidas drásticas para frenar el contagio tanto dentro como fuera del país.

AT

Seguir Leyendo

Negocios

Canadá da “banderazo” al proceso de ratificación del T-MEC

La encargada de presentar la moción ante el Parlamento fue Chrystia Freeland, viceprimera ministra

Publicado

on

Canadá ratificación T-MEC
Foto: Dave Chan / AFP

Casi dos semanas después de que el senado de Estados Unidos ratificara el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el gobierno canadiense inició el proceso, luego de presentar una moción para discutir el acuerdo en el Parlamento.

A través de su cuenta de Twitter, el embajador mexicano en Canadá, Juan José Gómez Camacho informó del “banderazo de salida” al proceso de ratificación del T-MEC.

La encargada de presentar la moción ante la cámara baja canadiense, fue Chrystia Freeland, viceprimera ministra, quien el fin de semana pidió a los partidos de oposición abordar el acuerdo “sin demoras”.

“Pido que todos en este lugar trabajemos juntos como colegas para poner a Canadá y los canadienses primero y aprobar esta legislación sin demora indebida”, indicó Freeland en una misiva enviada a los líderes partidistas.

Destacó que el nuevo TLCAN es producto del conjunto más exhaustivo y completo de consultas públicas y con partes interesadas jamás realizado por un gobierno canadiense en la negociación de un acuerdo comercial.

(Con información de Milenio). DA

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas