:)

Negocios

ASF detecta irregularidades en empresa de limpieza de Palacio Nacional

Aseguran que han eludido el pago de prestaciones a sus trabajadores

Publicado

on

Foto: Canva

La empresa subcontratada por la Presidencia de la República en el año 2020 para realizar labores de limpieza en el Palacio Nacional, se encuentra En La Mira de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), luego de que sacaran a la luz diversas irregularidades.

Entre ellas destacan que dicha empresa ha eludido el pago de prestaciones a sus trabajadores, además de que la firma Decoaro y Supervisión, S.A. de C.V., no inscribió a los trabajadores asignados para limpiar oficinas públicas al Seguro Social, por lo que recomendó al IMSS y al SAT iniciar una auditoría para garantizar el cumplimiento de sus obligaciones.

En ese sentido la ASF revisó uno de los contratos entregados en el 2020 por el SAT, donde detectaron que un total de 110 trabajadores no habían sido dados de alta, por lo que hasta la fecha no cuenta con un seguridad social.

Ante ello, la ASF invitó a ambas dependencias a auditar el domicilio de la empresa, un departamento de dimensiones pequeñas ubicado en la calle Azafrán 489, en la alcaldía Iztacalco.

Además la Auditoria reveló que en 13 de las listas de asistencia de cuatro inmuebles no se contó con las firmas de los administradores del contrato del SAT, los cuales son los únicos encargados de verificar y aceptar los servicios, así como de los servidores públicos encargados de la vigilancia del control diario de los elementos que prestaron los servicios.

CONTINÚA LEYENDO: Hubo “venganzas y mordidas” en la UIF recientemente: nuevo titular

Por si fuera poco, tampoco se proporcionó evidencia documental de la capacitación impartida a los trabajadores que prestaron los servicios en un inmueble que tiene un laboratorio, con lo cual se incumplió con normas de seguridad.

El contrato de Decoaro asignado por la Presidencia, fue firmado en marzo de 2020 con vigencia a diciembre del mismo año, en donde se aceptaba la subcontratación de los afanadores, a pesar de que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha condenado a los outsourcing, por considerarlos un mecanismo de explotación laboral.

En ese entonces, fueron 31 empleados los que esta compañía de limpieza asignó para realizar los trabajos al interior de Palacio Nacional y de otros seis inmuebles, con un pago diario de 123 pesos.

Cabe señalar que en lo que va de 2021, la empresa ha recibido 52 millones de pesos en contratos públicos para el realizar labores de aseo en las oficinas del SAT, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Diconsa y el Centro de Investigación en Química Aplicada, entre otros inmuebles federales.

Noticias en la Mira | QT