:)

Negocios

Nueva normalidad: así cambiarán los aeropuertos por el Covid-19

Desde el uso de cubrebocas hasta análisis de sangre

Publicado

on

aeropuertos nueva normalidad
Foto: Especial

Los aeropuertos, una de las principales vías de propagación del nuevo coronavirus, que no termina de azotar al mundo, tendrán grandes cambios al llegar la llamada nueva normalidad; aquí te los contamos.

En el año más atípico que le tocó vivir a varias generaciones humanas, las nuevas situaciones a las que tendremos que adaptarnos aún no terminan de consolidarse. Empresarios, trabajadores y autoridades continúan con cierta incertidumbre sobre qué se podrá hacer y qué no para mitigar el impacto del Covid-19 en el futuro.

En esta ocasión, es en los grandes aeropuertos del mundo donde se destacan algunos de los cambios que habrá en sus protocolos para garantizar la seguridad de usuarios y personal por igual.

El virus, que apareció en Wuhan, China a finales de 2019, pudo propagarse en distintos continentes y país en buena medida por la exportación de este mediante personas que, durante sus viajes a otros países, se contagiaron, y a su llegada, lo esparcieron a veces sin saber que eran portadores de este.

Por tal razón, la revista estadounidense Archictetural Digest compiló algunos de los principales cambios que habrían de hacerse para evitar rebrotes de Covid-19. Los protocolos van desde medidas generales, como el distanciamiento social o el uso de cubrebocas hasta algunos más específicos, como la realización de análisis sanguíneos.

Sana distancia

Al igual que en otros establecimientos, el distanciamiento social es una de las premisas principales para prevenir contagios. En el caso aeroportuario, imprimir los pases de abordaje en casa o descargarlos en las aplicaciones digitales, un mayor número de mostradores y módulos para documentar de manera individual, ayudarán a mantener esta medida.

Uso de mascarillas

Igual de primordial será el uso de cubrebocas.  Aunque existen diferencias entre políticas de cada aerolínea, es probable que las autoridades aeroportuarias exijan a los pasajeros a utilizar mascarillas en todo momento: para ingresar, durante el registro, mientras esperan para abordar y al abordar, en el control de fronteras y en el reclamo de equipaje.

Pasaporte de salud

Con la intención de saber si el pasajero ha tenido COVID-19 o ha sido vacunado, se habla de la creación de un pasaporte de salud, parecido a la cartilla de vacunación.

¿Espacios entre los asientos?

Uno de los principales debates en este espectro es dejar asientos vacíos entre los pasajeros. Aunque es importante para respetar el principio de sana distancia, sería una medida no muy rentable para las aerolíneas.

Autoridades sanitarias

Así como existen los controles de seguridad, algunos países han propuesto la creación de una autoridad de salud en los aeropuertos después de la pandemia.Esta autoridad se encargará de verificar que se cumplan las medidas de sanidad y seguridad para evitar la propagación del COVID-19.

Pruebas post aterrizaje

Ante la polémica de considerase una medida invasiva para el usuario, algunas aerolíneas internacionales, han propuesto la administración de análisis de sangre a todos los pasajeros antes de abordar, para determinar si la persona tiene anticuerpos.

Prácticas sanitarias

A ello se suman prácticas como extremar la limpieza de los aviones y el uso de filtros de aire de alta eficiencia, así como la adaptación de servicios como la entrega de bebidas, alimentos y otros productos para cumplir con las medidas sanitarias.

Con información de Architectural Digest, EC

Publicidad
Publicidad