:)

Negocios

Ataque cibernético sólo afectó 5% de equipos: Pemex

La empresa productiva del Estado aseguró que ninguno de sus sistemas se vio comprometido

Publicado

on

Foto: CUARTOSCURO

Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que sólo el 5% de sus equipos personales de cómputo fueron afectados tras un ataque cibernético que comenzó el pasado domingo.

En un comunicado de prensa, la empresa productiva del Estado indicó que el funcionamiento de sus sistemas de operación y producción no están comprometidos, además de que se encuentran blindados.

Expuso que la red interna de Pemex, al igual que todas las grandes empresas e instituciones gubernamentales y financieras, nacionales e internacionales, reciben con frecuencia amenazas y ataques cibernéticos que al día de hoy no han prosperado.

“El día de ayer domingo 10 de noviembre, la empresa productiva del Estado recibió intentos de ataques cibernéticos que fueron neutralizados oportunamente, afectando el funcionamiento a menos del 5.0 por ciento de los equipos personales de cómputo”.

En este sentido, Pemex reiteró que la producción, abastecimiento e inventarios de combustible están garantizados; además, refuerza su seguridad informática e invitó a la comunidad petrolera y a la sociedad, evitar rumores que dañan la imagen de la empresa.

LEER MÁS: Pemex sufre ataque cibernético

El lunes la periodista Lourdes Mendoza reveló, de acuerdo con fuentes cercanas a la administración de Andrés Manuel López Obrador, Marcos Manuel Herrería, mano derecha del director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero, fue implicado en el ataque cibernético a la empresa.

El ataque al área del sistemas de Pemex -en el que un software malicioso que afecta la red, correos y equipo del personal- también habría sido ocasionado por falta de pagos de ciberseguridad por la austeridad de la 4T.

(Con información de Notimex). AT

Negocios

Arranca ‘Renta Diaria’, un nuevo esquema de arrendamiento de Crédito Real

El proyecto de Crédito Real detonará la creación de, al menos, 300 empleos directos y más de mil indirectos

Publicado

on

Crédito Real
Foto: Especial

La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN) y la firma Crédito Real Arrendamiento celebraron en Oaxaca la firma de un convenio que echará a andar el programa de “Renta Diaria”, un innovador producto financiero que suma la capacidad y la calidad de empresas como Grupo Comercial Macalpin, Mack, IPS Fuel y Traylfer.

El programa de Renta Diaria se trata de un esquema que consiste en el pago de una renta que incluye una solución full service (renta de la unidad, mantenimiento y telemetría) por un pago mensual que se calcula por día por un tiempo determinado. Es un producto que ayuda al cliente final a despreocuparse por el mantenimiento y seguridad de la unidad y que le permite disfrutar del uso del bien, aumentando su productividad y recursos.

Para la implementación de este programa y la aplicación para el transporte del producto diesel de IPS Fuel se aprobó una configuración específica que incluye la fabricación de más de 100 fulles (tractocamiones doblemente articulados), conformados por auto tanques (pipas) Traylfer enganchados con tracto camiones de la marca Mack con componentes de marcas top en el sector como lo son Holland en suspensiones, quintas y patines entre otras, Traffilog en sistema de telemetría y protocolos de seguridad con On command, Highway Trucks como distribuidor de la marca Mack y encargado del mantenimiento de las unidades que sumado a otras marcas dan una configuración confiable y de calidad superior que acompañarán a IPS a distribuir combustible por la zona Sur Sureste y el resto del país

El proyecto detonará la creación de, al menos, 300 empleos directos y más de mil indirectos, lo cual confirma la capacidad de desarrollo industrial que existe en la región y es muestra de que la suma de esfuerzos y experiencia encuentran en los estados del Sur Sureste del país condiciones atractivas para desarrollar nuevos proyectos.

Con la entrada en marcha del esquema Renta Diaria, de Creal Arrendamiento, se reafirma el compromiso del estado de desarrollar programas que tengan condiciones más interesantes para las empresas de transporte y se logre posicionar a Oaxaca y la región Sur Sureste como un lugar ideal para nuevas inversiones.

Seguir Leyendo

Negocios

Bancos alistan captura de datos biométricos

La norma busca combatir el robo de identidad

Publicado

on

Los bancos mexicanos alistan la recopilación de datos biométricos de sus clientes, que será obligatorio a partir de marzo de este año como medida para combatir el robo de identidad.

No obstante la nueva medida despierta entre usuarios y analistas diversas dudas, pues aún queda pendiente qué nivel de protección darán a la información de los cuentahabientes.

La nueva norma, incentivada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), obligará a los bancos a registrar la huella dactilar de los clientes, lo cual también acelerará otro tipo de operaciones.

LEER MÁS: IP con focos amarillos por desempeño de la economía en 2020

Tan sólo en la primera mitad del año se registraron 40 mil 928 robos de identidad en los que estuvieron implicados 2 mil 246 millones de pesos. Con ello, México se coloca en el octavo lugar en robo de identidad.

(Con información de Noticieros Televisa). AT

Seguir Leyendo

Negocios

IP con focos amarillos por desempeño de la economía en 2020

La ANTAD prevé una disminución en el consumo de las tiendas

Publicado

on

Foto de contexto. Pixabay

Ante el estancamiento económico visto en la economía, la Iniciativa Privada (IP) mantiene cautela para este 2020, estimando que el crecimiento del turismo será de un 3 por ciento menor, en tiendas de autoservicios y departamentos, disminución de 0.4 por ciento.

La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales de México (Antad), que aglutina a las principales cadenas de autoservicio y departamentales (excepto Walmart), dijo que espera que las ventas de las tiendas comparables ( aquellas con más de un año de operación) aumenten 3.0% este año, luego de que crecieran 3.4% en 2019.

Vicente Yáñez, presidente del organismo, aseguró que entre los temas que pueden influir en el bajo crecimiento de las empresas se encuentran la inseguridad, la debilidad del mercado interno y una mayor competencia del comercio informal.

Por otra parte, Francisco Madrid, director del Centro de Investigación y Competitividad Turística Anáhuac (Cicotur), dijo que a industria turística prevé un escenario de desaceleración al mostrar un crecimiento de solo 5% para 2020, 3.3 por ciento menos que lo registrado el año previo.

HSBC México estima que uno de los riesgos de la industria turística es la percepción de inseguridad, pues tan solo, en diciembre pasado Estados Unidos emitió una alerta de viaje para extremar precauciones en 16 estados de México y en cinco recomendaba no viajar

Otra situación preocupante del 2019, fueron los retiros parciales por desempleo de personas con una cuenta afore, los cuales sumaron 12 mi 152 millones de pesos, un aumento de 26.45% en comparación con 2018.

Es la cifra más alta registrada para un mismo periodo.

La ANTAD informó que el sector minorista tuvo en 2019 una pérdida en ventas no realizadas de 84 por ciento, ya que los recursos de programas sociales como el de apoyo a adultos mayores no están llegando a la economía formal.

(Con información de Milenio). DA

Seguir Leyendo

Negocios

Petróleo sube gracias a acuerdos comerciales

Las perspectivas de la demanda son favorables

Publicado

on

Por

Foto: AFP

El petróleo subió el lunes luego de que el Congreso de Estados Unidos ratificó un nuevo tratado comercial entre México-Estados Unidos- Canadá (T-MEC) norteamericano de libre comercio un día después de que Washington formalizó una tregua comercial con Pekin.

LEE TAMBIÉN: T-MEC impulsa a la BMV a su mejor nivel en un mes

“Las perspectivas de la demanda son ahora más favorables”, dijo Phil Flynn analista de la firma Price Futures Group.

El barril de Brent para entrega en marzo aumentó 1% a 64.62 dólares en el mercado de Londres que en Nueva York el WTI para febrero ganó 1.2% y terminó en 58.52 dólares.

AFP / JH

Seguir Leyendo

Negocios

T-MEC impulsa a la BMV a su mejor nivel en un mes

El peso tuvo una ligera pérdida frente al cierre del miércoles

Publicado

on

Foto: Especial

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se ubicó con una ganancia de 1.25 por ciento, tras conocerse la aprobación del T-MEC por parte del senado estadounidense.

Esta marca es el mejor nivel en el que ha estado al menos en las últimas cuatro semanas. 

Con 89 votos en favor y 10 en contra, el senado de Estados Unidos aprobó el nuevo acuerdo comercial; el mercado accionario nacional alcanzó 45 mil 001 unidades.

Ahora se estará a la espera de que Canadá lo apruebe y con ello entre en vigor este acuerdo comercial que sustituirá al vigente Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

LEER MÁS: Aplaude AMLO aprobación de T-MEC en Senado de EUA

Por otro lado, el peso no ha mostrado grandes cambios y se mantiene en 18.7896 pesos por dólar, un retroceso de 0.03% frente a las 18.7831 unidades del miércoles.

(Con información de Reuters). AT

Seguir Leyendo

Negocios

Trabajadores de Home Depot amagan con irse a huelga

La empresa y el sindicato entraron en confrontación por revisión de contrato colectivo

Publicado

on

Foto: Internet

Los trabajadores de Home Depot de al menos 13 entidades de la República Mexicana podrían irse a huelga, luego de que la empresa y el sindicato entraron en confrontación por la revisión del Contrato Colectivo de Trabajo.

La Secretaría General de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) explicó a Notimex que a su organización está afiliada la Asociación Nacional de Trabajadores del Comercio y Oficinas Particulares, que representa a los empleados, y desde finales de 2019 tendría que hacer la revisión contractual, como lo marca la ley cada dos años.

Sin embargo, la CROC explicó que la empresa se ha negado reiteradamente a llevar a cabo una revisión para mejorar el salario y las prestaciones, e incluso ha impedido el acercamiento de la representación sindical con los trabajadores, lo que viola la nueva ley laboral y la libertad sindical.

Las entidades donde se han depositado los emplazamientos a huelga son Yucatán, Puebla, Estado de México, Guerrero, Tabasco, Querétaro, Quintana Roo, Colima, Michoacán, Aguascalientes, Baja California Sur, Ciudad de México y Guanajuato.

Según la CROC, la Asociación Nacional de Trabajadores del Comercio y Oficinas Particulares representa a alrededor de seis mil 200 empleados de Home Depot, los cuales laboran en 40 de las casi 120 tiendas en el país.

De acuerdo con la Confederación, ya hizo el emplazamiento en varias entidades por las violaciones al Contrato Colectivo, por lo que si no se llegan a acuerdos, las autoridades laborales determinarán la fecha para el estallamiento huelga si se llega a ese extremo.

LEER MÁS: Falta inversión en México para reducir la pobreza: CCE

La cadena de artículos para mejora del hogar indicó que están comprometidos con su valor de hacer lo correcto, lo que se traduce en cuidar a sus asociados, cumplir con la ley y actuar dentro del marco de la legislación vigente, “como lo hemos hecho desde nuestra llegada a México en 2001”.

De acuerdo con Roberto Riva Palacio, gerente de Relaciones Públicas de The Home Depot México, están orgullosos de las oportunidades de empleo que han generado y las carreras que han construido para sus asociados a través de los años.

(Con información de Notimex). AT

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas