:)

Negocios

Aumenta al 50% capacidad productiva de refinerías

AMLO dijo que la meta será llegar al 75% en 2020

Publicado

on

La inversión y la rehabilitación de las refinerías permitió aumentar su capacidad productiva del 38% al 50%, así lo aseveró el presidente Andrés Manuel López Obrador la mañana de este lunes. 

“Pasamos del 38 por ciento de capacidad en refinerías al 50 por ciento de capacidad instalada, esa es la segunda, la tercera, es fortalecer el mercado interno”, apuntó el mandatario. 

En su conferencia desde Palacio Nacional, el líder de la izquierda en México también aseguró que con la rehabilitación de las seis refinerías que hay en el país, se logrará que la capacidad de producción sea del 75% al cierre de 2020.

Leer también: Nuevos dientes del SAT lo volverán inquisidor de contribuyentes: Coparmex

En su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, López Obrador explicó que se inició un proceso de rehabilitación de las seis refinerías (Minatitlán, Cadereyta, Madero, Salina Cruz, Tula y Salamanca).

Declaró que “queremos llevar al 75 por ciento para finales del año próximo, porque vamos repetir la inversión, lo que se dio este año se repite, esto nos ayuda mucho porque compramos menos gasolina al extranjero”.

Recordó que al inicio de la administración “encontramos que estaban produciendo en promedio 38 por ciento de su capacidad instala, este año la inversión inicial fue de siete mil 500 millones de pesos y se amplió a cinco mil millones de pesos más, es decir 12 mil 500 millones”.

Además, “había refinerías paradas que llevaban meses sin operar porque no se les apoyaba a los trabajadores petroleros con refacciones, a pesar de que en cada refinería se tiene un taller mecánico con muy buenos los trabajadores”, puntualizó.

(Con información de Milenio y Notimex). AT


Negocios

María Teresa Arnal deja dirección de Google México

La empresa lanzó convocatoria para buscar al nuevo director

Publicado

on

Foto: Especial

María Teresa Arnal dejará la dirección general de Google en el país para emprender nuevos retos, luego de tres años de encabezar las operaciones de la firma en el país. 

La compañía reconoció los esfuerzos de Arnal para apoyar a los emprendedores del país y para reducir la brecha de género en los negocios y en el sector tecnológico mexicano.

Señaló que con el fin de dar seguimiento a su misión de ser el mejor aliado en los procesos de transformación digital del país, han iniciado ya la búsqueda de quien lidere sus operaciones en México.

“Los interesados encontrarán los requerimientos del rol en el sitio de Google Careers en los siguientes días. En breve, daremos a conocer el resultado de este proceso”, detalló la firma en un comunicado.

Con el nuevo director de México Google buscará seguir con su misión de llevar la transformación digital al país y con el desarrollo de productos.

(Con información de Notimex y Expansión). AT

Seguir Leyendo

Negocios

Desempleo cierra diciembre con tasa más baja de 2019

La cifra bajó 0.4 puntos con respecto a la registrada en noviembre

Publicado

on

FOTO: ISABEL MATEOS /CUARTOSCURO

La tasa de desocupación representó 3.1 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) durante el último mes de 2019, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La tasa de desempleo es inferior en 0.4 puntos porcentuales con respecto a noviembre, cuando esté indicador alcanzó 3.5 por ciento de la PEA, y menor en 0.5 puntos porcentuales a la de diciembre de 2018, de acuerdo con datos ajustados por estacionalidad.

La tasa de desocupación fue mayor para las mujeres, al pasar de 3.7 a 3.2 por ciento entre noviembre y diciembre, y la de los hombres pasó de 3.4 a 3.1 por ciento en igual lapso, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).

La tasa de desocupación refiere al porcentaje de la PEA que no trabajó siquiera una hora durante la semana de referencia de la encuesta, pero manifestó su disposición para hacerlo e hizo alguna actividad por obtener empleo.

El instituto refirió que la tasa de participación quedó en 60.2 como porcentaje de la población que tiene 15 años y más en nuestro país.

Señaló que la tasa de subocupación —población ocupada que tiene la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo— se ubicó en 7.7 por ciento, lo que significó un aumentó en comparación con 7.3 por ciento reportado en diciembre de 2018.

Tabasco, con 6.4 por ciento; Ciudad de México, con 5.2; Querétaro, con 4.7; Estado de México y Coahuila, con 4.2; y Baja California Sur y Tlaxcala, con 3.7 por ciento, son las entidades federativas con mayores tasas de desocupación, detalló.

Los estados de Guerrero, con 1.5 por ciento; Yucatán y Oaxaca, con 2.0; San Luis Potosí, con 2.1; Baja California, con 2.2; y Chiapas, Chihuahua, Hidalgo, Morelos y Zacatecas, con 2.5 por ciento, fueron los de menores tasas de desocupación en diciembre, precisó.

El INEGI expuso que la Tasa de Informalidad Laboral 1 (TIL1), indicador con todas las modalidades de empleo informal, fue de 56.1 por ciento de la población ocupada durante el último mes del año pasado.

Este porcentaje fue similar al reportado en mes anterior inmediato y resultó 0.8 puntos menor a de la de diciembre del año pasado, acotó.

LEER MÁS: Ofrecen criptomonedas por avión presidencial

En tanto que la Tasa de Ocupación en el Sector Informal 1 —proporción de la población ocupada encabeza la actividad sin constituirse como empresa— representó 27.4 por ciento en diciembre de 2019, lo que fue mayor al 27.2 por ciento de noviembre y menor en 0.2 puntos a la de diciembre del año pasado.

El INEGI indicó que 42.9 por ciento de la población ocupada se concentró en el sector de servicios, 20.1 por ciento en el comercio, 16 por ciento en la industria manufacturera y 12.1 por ciento en las actividades agropecuarias.

El 7.7 por ciento en la construcción, 0.7 por ciento en otras actividades económicas (que incluyen la minería, electricidad, agua y suministro de gas) y el 0.6 por ciento no especificó su actividad, añadió.

(Con información de Notimex). AT

Seguir Leyendo

Negocios

Boeing prevé realizar el jueves vuelo inaugural del nuevo modelo 777X

La fecha aún podría cambiar dependiendo del clima

Publicado

on

Por

Foto: AFP

Nueva York, Estados Unidos.- Después de muchos meses de retraso, Boeing programó para el jueves el vuelo inaugural del 777X de larga distancia, un modelo que reemplaza al emblemático 777, dijeron a la AFP dos fuentes familiarizadas con el asunto.

La fecha aún podría cambiar dependiendo del clima, dijeron las fuentes bajo condición de anonimato. El vuelo inaugural del 777X se programó inicialmente para el verano boreal de 2019, pero tuvo que posponerse debido a problemas con el nuevo motor GE9X, fabricado por General Electric, y por dificultades con las alas y la validación de software.

El vuelo tendrá lugar en Seattle, en el noroeste de Estados Unidos, donde Boeing tiene un gran aeropuerto, Boeing Field, agregaron las fuentes. 

El fabricante de aviones no quiso hacer comentarios al ser contactado por la AFP. La empresa se encuentra estancada en una crisis que rodea a su modelo 737 MAX, con prohibición de volar después de dos accidentes mortales

“Estamos al tanto de que el vuelo tendrá lugar pronto”, dijo un portavoz de la Administración Federal de Aviación (FAA), el regulador de la aerolínea en Estados Unidos.

Durante el primer vuelo, un avión se somete a una batería de pruebas y ensayos para verificar su comportamiento y garantizar que se cumplan las condiciones de seguridad. 

Si todo va bien para el 777X, Boeing presentará todos los documentos para la aprobación de este avión por las autoridades de aviación civil, en particular ante la FAA.

El 777X, que puede transportar de 384 a 426 pasajeros, presenta una cartera de pedidos de 340 unidades, principalmente de siete aerolíneas principales, incluidas Emirates, Lufthansa, Cathay Pacific, Singapore Airlines y Qatar Airways. Se supone que competiría con el A350 del fabricante de aviones europeo Airbus. 

Las primeras entregas no se esperan antes de principios de 2021, en lugar de mediados de 2020 como se planeó inicialmente, porque el período de vuelos de prueba debería extenderse y profundizarse el procedimiento de aprobación. 

De hecho, este avión encontró problemas significativos durante los ensayos de presurización, en septiembre pasado.

Se supone que el 777X consolidará el dominio de Boeing sobre Airbus a largo plazo, una posición debilitada por la inminente reducción de las tasas de producción del 787 “Dreamliner“, debido a la falta de pedidos firmes de China.

Foto: Amir MAKAR / AFP

| QT

Seguir Leyendo

Negocios

Ofrecen criptomonedas por avión presidencial

La empresa Isatech también busca adquirir un helicóptero y un jet de la Marina

Publicado

on

Foto: Especial

La empresa mexicana Isatech ofreció pagar 130 millones de dólares por el avión presidencial “José María Morelos y Pavón”… pero en criptomonedas. 

Alfonso Jiménez, CEO de Isatech, apuntó que la finalidad sería usar el avión para atraer más inversionistas, así como ponerlo a disposición de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para trasladar a diplomáticos. 

En la compra Isatech también se vio interesada en adquirir un helicóptero y un jet de la Secretaría de Marina por ocho millones de dólares, mismos que serían pagados con su moneda virtual “amero” y que utilizarían para combatir incendios o trasladar a personas heridas. 

Jiménez también apuntó que los ameros podrían ser guardados como activos digitales y cambiados por una moneda física cuando incremente su valor. 

LEER MÁS: Prevén regreso de Telmex a la Bolsa

De igual forma entregaría un terreno de mil 400 hectáreas, con un valor de 175 millones de dólares, localizado en el Cabo Pulmo.

Alfonso Jiménez mencionó que espera que las autoridades le den una respuesta a su propuesta pronto.

(Con información de Milenio). AT

Seguir Leyendo

Negocios

Prevén regreso de Telmex a la Bolsa

Para capitalizarse debe reducir el pasivo laboral

Publicado

on

Telmex bolsa
Foto: Especial

A siete años de su salida de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Teléfonos de México (Telmex) podría regresar a cotizar de la mano de las jubilaciones de telefonistas retirados.

De acuerdo con El Financiero, el capital accionario inicial de la empresa serían las jubilaciones, luego de que presentara la propuesta al Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM).

La acción consistiría en que los trabajadores activos y jubilados, de forma voluntaria, adquieran un paquete de acciones de Telmex con cargo a una parte de su pensión.

Con ello Telmex podría capitalizarse al reducir el pasivo laboral al tener un margen para reanudar sus inversiones.

Actualmente la empresa registra un pasivo laboral que le impide estar en la Bolsa, por lo que la propuesta se mantiene en consideración del sindicato.

Se espera que sea votada el próximo 25 de abril por el Sindicato Telefonista.

Con información de El Financiero| DE

Seguir Leyendo

Negocios

México se dice “optimista” sobre economía en 2020 en Foro Davos

Graciela Márquez aseguró que habrá crecimiento pese a desaceleración mundial de 2019

Publicado

on

Por

Foto: Twitter

DAVOS, SUIZA.- La secretaria de Economía de México, Graciela Márquez, afirmó este lunes en Davos su “optimismo” sobre la economía del país en 2020 pese que a 2019 cerró con un crecimiento nulo, en el primer año del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

México sufrió las repercusiones de una desaceleración mundial (…) y eso se reflejó en un primer año de gobierno que siempre tiene un ciclo de menor crecimiento”, dijo Márquez en una entrevista en la AFP en Suiza, donde participa en Foro Económico Mundial.

Este mismo lunes el Fondo Monetario Internacional (FMI) rebajó sus perspectivas de crecimiento para América Latina (1.6% en 2020 y de 2.3% para 2021), en parte por las menores expectativas de crecimiento de México (1% en 2020).

Márquez apuntó sin embargo como factores de optimismo la mejora de la inversión pública, las expectativas de mayor inversión privada una vez se haya ratificado definitivamente el tratado comercial con Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y el repunte del consumo.

Todos estos factores hace que seamos optimistas para el crecimiento este año, con un rango entre 0.5% y 1%” del Producto Interior Bruto (PIB).

Frente a las voces que señalan la ausencia del presidente Andrés Manuel López Obrador de las grandes cumbres internacionales como Davos—donde tradicionalmente las economías latinoamericanas han buscado inversiones— Márquez señalo que México sigue siendo una economía abierta.

LEER MÁS: Uber nombra nueva directora general en México

“Somos una economía abierta, tenemos una plataforma exportadora muy sólida (…) Pero parte del diagnóstico del presidente es que solo la plataforma exportadora no corrigió muchos de los problemas económicas y sociales del país”, apuntó.

AT

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas