:)

Negocios

Autos hechos en México, ¿calidad solo para EUA?

Los vehículos ensamblados tienen una buena percepción entre los consumidores del norte; el mercado interno dice otra cosa

Publicado

on

Aunque en Estados Unidos, los automóviles ensamblados en México son sinónimo de calidad, sin embargo, la realidad es diferente para los que se venden a mexicanos, reveló el Estudio de Calidad Inicial 2019 (IQS, por sus siglas en inglés) realizado por la consultora J.D. Power.

Los modelos Forte y Río de la marca coreana KIA, que se arman en Pesquería, Nuevo León, fueron los vehículos mejor evaluados por los ciudadanos estadounidenses entre todos los que se arman en México.

Entre las variables que se usaron para elaborar el estudio están la percepción de los compradores que adquirieron un automóvil y lo han usado desde hace uno a tres meses, así como el número de problemas que se han registrado de determinados modelos por cada 100 unidades comercializadas.

Así, los coches KIA presentaron 24 problemas por cada 100 vendidos en Estados Unidos. Al conteo le siguen Ford Fusion, Lincoln MKZ y los Audi Q5 y SQ5, con 28 quejas reportadas.

Las calificaciones más bajas las tuvieron autos como Volkswagen Beetle, Golf y Jeep Compass, con problemas como imperfecciones en la pintura, ruidos en la suspensión y motores que no arrancan, precisó un ejecutivo para El Financiero. 

“Estados Unidos es relevante para los armadores mexicanos, pues 80 por ciento de lo que producen es para exportación, y este mercado es el destino más importante pues representa alrededor de 70 por ciento de este volumen”, dijo Gerardo Gómez, country manager de J.D. Power de México.

Esta importancia que se le da al mercado estadounidense, en cuestiones de seguridad, dista mucho de la que reciben los compradores mexicanos por parte de las propias armadoras nacionales.

Una investigación publicada en octubre de 2018 por Bloomberg indica que los autos que se distribuyeron en México no cumplen con los estándares internacionales de seguridad, pese a que la mayoría de las fábricas nacionales están adecuadas para hacerlo.

Aunque la confianza de los consumidores de EUA respecto a los vehículos armados en México es buena, habría que cuestionarse sobre el sentir de los mexicanos en el mismo tema.

(Con información de El Financiero e Infobae). DA

Publicidad
Publicidad