:)

Negocios

Baja en inflación por tope a precios del gas podría ser ilusoria: Banxico

El subgobernador de la institución dijo que no sería un efecto permanente

Publicado

on

gas banxico precios
Foto: Especial

Jonathan Heath, subgobernador del Banco de México (Banxico) dijo que la baja de la inflación tras el ajuste de precios del gas LP podría ser un hecho ilusorio y no permanente.

Durante la transmisión del informe Trimestral correspondiente a abril-junio, Heath advirtió que el control de los costos decretado por el Gobierno Federal en el Licuado de Petróleo creará distorsiones en el mercado y en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).

Al respecto, el gobernador de Banxico reflexionó que:

“En el muy corto plazo quizá sí estamos registrando esta baja en la inflación y pudiera ser algo ilusorio, no creo que pudiera ser permanente”.

Como uno de los encargados de la política monetaria del país, el funcionario dijo que hay una larga experiencia internacional que muestra que este tipo de medidas no ayudan a final de cuentas a las economías locales.

Relacionado: Dan banderazo oficial de salida a Gas Bienestar en la CDMX

El subgobernador de Banxico dijo que este control de precios del gas y dado que el interior de los cilindros es invisible, no hay manera de que el consumidor puede asegurar que tiene el contenido por el que pagó.

Lo que da entender el subgobernador es que el consumidor está pagando por cierta cantidad, la cual puede no ser completa y esta es una de las causas que distorsiona los índices inflacionarios, debido a que el Inegi toma los precios de venta, sin embargo, el gasto se incrementará dado que los cilindros podrían venir con una menor cantidad de la acordada para su venta, lo que haría que se compre más seguido el producto.

EC