:)

Negocios

Banco Mundial aprueba ayuda inmediata de 489 mdd para Ucrania

Es un monto mayor al que se tenía originalmente previsto

Publicado

on

Banco Mundial Ucrania
Foto: Daniel SLIM / AFP

Washington, Estados Unidos. El consejo de administración del Banco Mundial aprobó el lunes un programa de ayuda adicional inmediata para Ucrania bautizado “Financiamiento de la recuperación tras una urgencia económica en Ucrania”, o “Liberen a Ucrania“, con un desembolso inmediato de 489 millones de dólares.

El 1º de marzo, la institución anunció que preparaba una ayuda de emergencia de 3 mil millones de dólares en favor de Ucrania, de los cuales al menos 350 millones debían ser desbloqueados inmediatamente.

Su consejo de administración decidió finalmente desembolsar desde el lunes un monto mayor al originalmente previsto.

El paquete aprobado por el consejo consiste en un préstamo adicional de 350 millones de dólares y garantías por un monto de 139 millones“, precisó el Banco Mundial en un comunicado.

“La ayuda de desembolso rápido” permitirá “al gobierno ofrecer servicios esenciales para los ucranianos, en particular salarios de trabajadores hospitalarios, pensiones para los adultos mayores y programas sociales para las personas vulnerables”.

Además, fueron aprobados un financiamiento de 134 millones de dólares en donaciones y un financiamiento paralelo de 100 millones de dólares.

En total, se movilizaron unos 723 millones de dólares.

El Banco Mundial precisó que los Países Bajos y Suecia entregaron 89 y 50 millones de dólares respectivamente.

LEE TAMBIÉN: Bolsas mundiales abren con caídas; precio de petróleo y gas se dispara

El ente también informó haber creado “un fondo fiduciario multidonante (MDTF) para facilitar la llegada de subvenciones de donantes hacia Ucrania, con contribuciones del Reino Unido, Dinamarca, Letonia, Lituania e Islandia, por un monto de 134 millones de dólares al día de hoy“. Y pidió a sus miembros alimentar el fondo con otras subvenciones.

En 12 días de guerra, cientos de civiles fueron asesinados y otros miles heridos en Ucrania.

Más de 1,7 millones de personas huyeron del país desde que inició la invasión rusa el 24 de febrero. Más de la mitad hallaron refugio en Polonia, según los últimos cálculos de la ONU.

Publicaciones relacionadas