:)

Negocios

Banco Mundial mantiene proyección de crecimiento para México en 2022

La institución advirtió que el crecimiento mundial desacelerará este año por el impacto de la variante ómicron del Covid

Publicado

on

Especial

El PIB de México crecerá 3% en 2022 y 2.2% en 2023, informó este martes el Banco Mundial que recortó su estimado para el producto interno bruto del país para el 2021 de 5.7% a 5 por ciento, mientras que mantuvo su previsión para este año.

“Se espera que los cuellos de botella de las cadenas de suministro persistan durante la primera mitad de 2022, mientras que la demanda externa se verá limitada por la desaceleración del crecimiento de Estados Unidos”, indicó la institución en su informe.

El crecimiento mundial se desacelerará este año y la situación podría empeorar por el impacto de la variante ómicron de coronavirus, que se propaga como reguero de pólvora acentuando la escasez de mano de obra y los problemas logísticos, advirtió este martes el Banco Mundial.

Tras el fuerte repunte registrado en 2021, la economía mundial está entrando en una pronunciada desaceleración en medio de las nuevas amenazas derivadas de las variantes de la Covid-19 y el aumento de la inflación, la deuda y la desigualdad de ingresos, destacó.

La institución revisó a la baja su previsión de crecimiento del PIB global para 2022 en 0,2 puntos porcentuales, hasta el 4.1% después del 5.5% de 2021. 

Pero “las perturbaciones económicas provocadas por ómicron podrían reducir aún más el crecimiento global este año, de 0,2 a 0,7 puntos porcentuales” adicionales, hasta 3,9% o incluso al 3,4%, añadió el organismo.

En el peor escenario “la mayor parte del impacto se sentiría en el primer trimestre de 2022, seguido de un repunte notable en el segundo trimestre”, asegura.