:)

Negocios

Banco Mundial prevé recuperación del PIB de México hasta 2023

En el caso del PIB per cápita, estima que será hasta 2025

Publicado

on

El Banco Mundial (BM) proyectó que recuperar el nivel del nivel de Producto Interno Bruto (PIB) que se tenía en México en 2018 tardará al menos hasta 2023, mientras que el PIB per cápita (por persona) lo hará hasta 2025

Pablo Saavedra, director del Banco Mundial para México, expuso que en el proceso de vacunación, México ha sido líder y si utiliza su experiencia, sería algo favorable para la recuperación de la economía, aunque reconoció que aunque el país suscribió un proceso de convenios de compra bastante exitoso, las farmacéuticas le han fallado a todos los países en las entregas.

Durante la conferencia Dinámicas, obstáculos y oportunidades en la recuperación económica en México: Una perspectiva internacional, el BM estimó que el crecimiento del país será de 3.7 por ciento en 2021 y de 2.6 por ciento en 2022.

Con respecto al sector energético, manifestó que un tema a discutir es la sostenibilidad de Pemex en el tiempo y la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, la cual, dijo, si bien es importante, las señales de inversión más van allá de este sector y van a ser críticas en 2021.

Lee también: Tráfico aéreo se recuperará menos de lo previsto en 2021: IATA

Saavedra indicó que desde el Banco Mundial se piensa que hay una posibilidad de hacer una reforma fiscal que genere los ingresos que se necesitan, “por ahora, por lo menos, en el corto plazo, que sea una reforma progresiva; es decir, que no afecte la equidad, pero que al mismo tiempo no afecte la competitividad del país”.

En términos de competencia, destacó que México queda rezagado y el tema de las regulaciones es crucial para que las compañías operen, en especial las pequeñas.

Pablo Saavedra, explicó que el PIB per cápita es importante porque es la mejor medida de desarrollo a largo plazo, desde el punto de vista del ingreso, y tiene un impacto relevante en el bolsillo de las personas y, por ende, en el aumento de la pobreza y desigualdad.

Con información de Milenio. DA