:)

Negocios

Banco Mundial vuelve a reducir expectativa de crecimiento de México

En junio la institución ya había degradado al país del 2.5 al 1.7 por ciento

Publicado

on

Banco Mundial-México

El Banco Mundial, volvió a reducir la expectativa de crecimiento para México en 2019, esta vez lo recortó del 1.7 a 0.6 por ciento.

En abril había señalado una expectativa del 2.5, y para junio lo bajó al 1.7, siendo este jueves un descenso aún más grave, llegando al 0.6 por ciento.

Para 2020, las proyecciones se redujeron del 2 al 1.5 por ciento. Para 2021, se espera una recuperación a una tasa del 2 por ciento.

El Banco Mundial estima que la desaceleración continúe, aunque el acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), represente una oportunidad de crecimiento.

Con información de Milenio

JN

Negocios

Slim recauda más de 2 mmdp para reconstrucción

Se prevé que las obras por el 19S continuarán hasta 2021

Publicado

on

Slim reconstrucción
Foto: Diego Simón Sánchez / Cuartoscuro

El empresario Carlos Slim reveló que la Fundación Slim ha recaudado un total de 2 mil 474 millones de pesos para la reconstrucción de viviendas, escuelas y hospitales dañados durante el sismo del 19 de septiembre de 2017.

El presidente honorario de Grupo Carso detalló que la fundación ha rehabilitado 210 escuelas, mientras que ya se han entregado dos escuelas y 10 más se encuentran en construcción, con lo que se beneficiará a 138 mil alumnos en Puebla, Chiapas, Ciudad de México y Estado de México.

Asimismo, Slim precisó que las obras de reconstrucción continuarán hasta 2021, por lo que para el 2020 ya se comprometieron mil 75 millones de pesos para las labores.

“Es penoso que esté tomando tanto tiempo, pero estamos tratando de hacerlo a toda velocidad”, admitió el también presidente de América Móvil.

Los donativos recaudados por la Fundación Slim se han destinado también para labores de escombro, limpieza, salud, mercados, así como para el patrimonio cultural, de los cuales ya han sido restaurados 46 inmuebles.

Con información de Milenio y Reforma| DE

Leer también: Carlos Slim eleva su participación en Prisa

Seguir Leyendo

Negocios

GM alcanza acuerdo tentativo con trabajadores

Tendrá que ser aprobado por el consejo de UAW

Publicado

on

Por

General Motors acuerdo
FOTO: JEFF KOWALSKY / AFP

New York, Estados Unidos. Líderes del sindicato de trabajadores de la industria del automóvil de Estados Unidos (UAW) anunciaron el miércoles un acuerdo tentativo para terminar con la huelga en General Motors (GM) que lleva cinco semanas.

El consejo nacional de UAW se reunirá el jueves para analizar lo acordado y luego el texto deberá ser considerado por una asamblea de afiliados, dijo el sindicato en un comunicado.

La huelga se mantendrá hasta que el texto sea aprobado por el consejo. En la reunión del jueves se decidirá si se mantiene la medida hasta que se pronuncie la asamblea.

Leer también: Huelga de General Motors afecta planta en Coahuila

Unos 50 mil trabajadores de GM iniciaron el 16 de setiembre una huelga en Estados Unidos durante negociaciones sobre salarios, seguro de salud, empleados temporales y seguridad laboral.

Las tratativas se complicaron cuando GM clausuró cinco plantas de producción en América del Norte invocando razones de costos. El sindicato consideró que esos cierres violaron pactos previos.

Los trabajadores han presionado para que se cumplan promesas de seguridad laboral y que GM siga invirtiendo en fábricas de Estados Unidos que producen autos con motores de combustión en momentos en que el grupo planea centrar su estrategia en los vehículos eléctricos y tecnologías de conducción autónoma. DE

Seguir Leyendo

Negocios

Lotería Nacional se fusionará con Pronósticos

Pronósticos realizará sorteos y concursos

Publicado

on

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó, con 392 votos en favor, uno en contra y ninguna abstención, abrogar la Ley Orgánica de la Lotería Nacional, que data del 14 de enero de 1985, y su fusión con Pronósticos para la Asistencia Pública.

El dictamen, que fue enviado al Senado, establece que la Lotería Nacional conservará su personalidad jurídica exclusivamente para efectos del proceso de desincorporación por fusión, en términos de las disposiciones administrativas y presupuestales aplicables y aclara que los derechos de los trabajadores serán respetados.

LEER MÁS: México con “resultados pobres” en inclusión laboral de mujeres: Herrera

Refiere que, conforme al régimen transitorio, Pronósticos para la Asistencia Pública asumirá la organización y celebración ininterrumpida de todos los sorteos y concursos que hasta antes de la entrada en vigor del presente decreto realizaba la Lotería Nacional para la Asistencia Pública.

Establece que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en su carácter de dependencia coordinadora sectorial, publicará dentro de los 30 días siguientes al reconocimiento de la desincorporación las bases conforme a las cuales se llevará a cabo el proceso de fusión.

La SHCP en coordinación con la Secretaría de la Función Pública realizará las acciones necesarias para que los recursos humanos sean transferidos a Pronósticos para la Asistencia Pública.

(Con información de Notimex). AT

Seguir Leyendo

Negocios

México con “resultados pobres” en inclusión laboral de mujeres: Herrera

El titular de Hacienda aceptó que el país enfrenta grandes retos en la brecha laboral

Publicado

on

México tiene resultados “muy pobres” respecto a la inclusión laboral de las mujeres, reconoció el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez.

En una entrevista en Washington, Estados Unidos, donde se asiste a las reuniones anuales del Banco Mundial (BM) y del Fondo Monetario Internacional (FMI), el funcionario dijo México es uno de los países más avanzados de América Latina, empero, en ese rubro tiene indicadores muy por debajo de naciones como El Salvador, Argentina, Chile y Colombia.

“Lo que uno esperaría de México, que es uno de los países más avanzados de América Latina, es que estuviera arriba en casi todos los indicadores y (…) la verdad es que tenemos resultados muy pobres”.

LEER MÁS: Líder del FMI a mujeres: “Jamás acepten cobrar menos que hombres”

Expuso que sólo 47 por ciento de las mujeres mexicanas, de entre 15 y 64 años de edad, tiene participación en el mercado laboral, de acuerdo con datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Estas cifras contrastadas con el 82% de los hombres hace de México uno de los países con mayor brecha, misma que se amplía cuando la mujer comienza a formar una familia.

Herrera Gutiérrez reiteró que ese indicador sigue muy abajo del 57 por ciento reportado por Argentina, pero de tener esas cifras se tendrían al menos 4.3 millones de mujeres adicionales en el mercado laboral del país.

(Con información de Notimex). AT

Seguir Leyendo

Negocios

Incertidumbre por contrato de Jet Van Car con Segalmex

La arrendadora podría incumplir con los tiempos de entrega del acuerdo, algo que genera dudas

Publicado

on

En tiempos de la 4T donde una de las premisas es acabar con los favoritismos en contrataciones, la compañía Jet Van Car Rental, que ha acaparado contratos millonarios con el gobierno, se ha hecho de uno que podría incumplir con la paraestatal Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), que ya está haciendo ruido y generando preocupación.

La firma propiedad de Cuauhtémoc Velasco tiene que cumplimentar una entrega de 700 camiones en arrendamiento con Segalmex; unidades que no tiene en existencia actualmente y que buscaría importar desde China con la marca Foton Motors.

De resultar esto cierto, Jet Van Car Rental podría incumplir con los tiempos de entrega y dejar su contrato con Segalmex en pausa, lo que afecta y atenta contra la seguridad alimentaria de México.

Esto debido a que los tiempos de importación de vehículos de carga nuevos son más largos, pues deben contar con el certificado de cumplimiento de cuatro normas oficiales de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Entre otras complicaciones que se ciernen sobre la arrendadora, se suma otra relacionada con seis contratos de renta de ambulancia al sector Salud que estarían operando de manera turbia.

Aunque los datos no son claros con los montos facturados por contrato con el IMSS, la renta mensual promedio es de 12.5 millones de pesos, además no están claros los precios por servicio no prestado o deducciones que están previstas en este tipo de acuerdos por bajas de unidades (descomposturas) e inexistencia de vehículos sustitutos que garanticen el servicio.

Sin embargo, la arrendadora ya goza de dos contratos por cuatro años con Segalmex y que es clave para los programas sociales de Andrés Manuel López Obrador. Tan sólo en este caso, el contrato alcanza los mil 714 millones de pesos.

Lo peor del caso es que la empresa no ha presentado todas  Constancias de Arrendamiento de Ambulancias (CAA).  Hay 470 vehículos de este tipo que no cuentan con dicha constancia, y el monto de este servicio sin respaldo puede llegar a los 17 millones de pesos al mes, 2 millones más que el monto de la renta mensual por contrato.

Estos no son los únicos casos de inconsistencias o favoritismos:

En el Fondo de Cultura Económica (FCE), donde su titular Francisco Ignacio Taibo aseguró que ya no habría espacios para privilegios, la empresa Jet Van Car Rental se adjudicó contratos para la renta de ocho vehículos por más de 979 mil pesos mensuales, de acuerdo datos de la Plataforma Nacional de Transparencia publicados por el diario ContrarRéplica.

Columnas políticas señalan que la firma de Cuauhtémoc Velasco, fue una de las favoritas en el gobierno de Enrique Peña Nieto y se perfila para serlo en la 4T, pues ya acapara contratos ¡¡¡como los antes mencionados.


Seguir Leyendo

Negocios

Jefa del FMI a mujeres: “Jamás acepten cobrar menos que hombres”

Dijo la nueva directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva

Publicado

on

Por

fmi cobrar menos hombres

Washington, Estados Unidos.- “No acepten cobrar menos que sus colegas hombres. ¡Jamás¡”, dijo el martes a las mujeres la nueva directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva.

En el primer día de la reunión semianual de la asamblea del Fondo Monetario Internacional (FMI), Georgieva, que lleva un par de semanas en el cargo, se mostró resuelta a batallar por la igualdad entre hombres y mujeres en el mundo del trabajo.

Nacida en Bulgaria, recordó los comienzos de su carrera en la era soviética y dijo que entonces no sabía que se podían negociar mejores condiciones laborales.

Georgieva se pronunció “en favor de las cuotas” para que las mujeres vayan ganando puestos de responsabilidad.

“Las cuotas no son una solución perfecta pero son una solución pragmática”, dijo. “Sin cuotas llevaría mucho tiempo” obtener un acceso equitativo a posiciones altas, especialmente en las empresas, dijo.

Cuando una joven le preguntó cómo lograr éxito profesional, respondió: “Debes ser competente y tenerte confianza”.  

El FMI divulgó el martes un informe en el que encontró que el trabajo no remunerado (como la atención de niños y ancianos) “es una parte sustancial de la actividad económica que no se mide y desproporcionadamente recae sobre los hombros de las mujeres“.

La mujeres realizan a diario dos horas más de trabajo no remunerado que los hombres e incluso “en los países más igualitarios del mundo, las mujeres hacen un 20% más de trabajo no remunerado que los hombres”, especialmente en lo que hace a las tareas del hogar, dice el reporte.

Los gobiernos deben invertir en infraestructura para suministrar agua, electricidad y acceso a internet pero también tienen que suministrar servicios de atención a niños y ancianos y mejorar la educación de forma tal de ayudar a las mujeres a “reemplazar el trabajo no remunerado por trabajo remunerado”, añade.

AFP/JN

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas