Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Enter.

Detectan banda que defrauda a bancos con predios rentados

Autoridades presumen que se trata de una banda coludida con empleados de las instituciones bancarias afectadas…

La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México mantiene una investigación desde hace dos años contra una organización delictiva que ha defraudado con montos millonarios a bancos nacionales y extranjeros.

El modus operandi detectado por las autoridades judiciales consiste en que un grupo de hombres se presenta en las sucursales bancarias haciéndose pasar por empresarios. Estos solicitan créditos hipotecarios con documentos falsos y dejan en garantía inmuebles que no son de su propiedad.

De acuerdo con las indagatorias realizadas por las autoridades, los predios que dejan en garantía se localizan en entidades como Querétaro y el Estado de México. Los timadores los rentan por plazos cortos, tiempo suficiente para que los ejecutivos bancarios realicen la investigación crediticia y autoricen los préstamos que van desde los 10 hasta los 30 millones de pesos.

Una vez que los defraudadores tienen en su poder el dinero, cancelan el contrato de renta de los inmuebles y dejan de ser localizables para la institución bancaria.

Con la falta de pago, el adeudo comienza a recaer sobre los verdaderos propietarios de los inmuebles y el fraude se detecta hasta que los bancos intentan embargar los predios debido a la moratoria.

Empleados bancarios, involucrados en fraude

La Procuraduría abrió al menos tres carpetas de investigación entre 2017 y 2018 por el mismo patrón delictivo, dos en sucursales de Banregio, sin que a la fecha alguien haya sido detenido. Las autoridades sospechan que se trata de una banda.

Esta hipótesis se sustenta en los testimonios de las víctimas que han dado las características físicas de los estafadores.

Los avances de las pesquisas también arrojan que los delincuentes están coludidos con empleados de las sucursales bancarias por la facilidad con la que se autorizaron los créditos.

Los ejecutivos de los bancos que realizaron las investigaciones crediticias pasaron por alto que los inmuebles no eran propiedad de los solicitantes, según documenta la Procuraduría.

El banco más afectado es Banregio. Con el inicio de la denuncia, esta institución hizo despidos en la estructura del corporativo de la Ciudad de México, revelaron fuentes judiciales. El motivo es que se comprobó la participación de personal interno en uno de los fraudes que costó a la empresa financiera más de 20 millones de pesos.

Las Noticias buscó a Banregio para solicitar su postura, pero al cierre de esta edición no hubo respuesta.

 

Nota compartida por lasnoticias.com.mx