:)

Negocios

Banxico conserva tasa de interés en 4% ante inflación

Durante la abril inflación general anual superó las previsiones y se colocó al 6.08%, la más alta desde finales del 2017

Publicado

on

Banco México tasa
Foto: Especial

La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) acordó por unanimidad  mantener el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria en 4 por ciento por segunda ocasión consecutiva.

A través de un comunicado precisó que aunque la actividad económica global se recupera, la inflación global aumento, lo cual se reflejó en las recientes presiones en los precios de materias primas, especialmente en los energéticos.

En su última decisión de política monetaria, el peso mexicano se apreció ligeramente, mientras que las tasas de interés registraron aumentos en sus plazos más cortos.

LEE TAMBIÉN: Inflación de abril se queda en 6.08%, la más alta desde 2017

Si bien la recuperación económica se desaceleró en el primer trimestre, se prevé un mayor crecimiento para el año, con un balance de riesgos más equilibrado”, añadió.

Sobre la inflación general anual, el Banco de México reconoció que aumentó más de lo que se tenía previsto y en abril alcanzó el 6.08%, su mayor nivel desde finales de 2017.

Aunque en su último Informe Trimestral se estima que las inflación general y la subyacente converjan a la meta de 3% desde el segundo trimestre de 2022, la previsión esta sujeta a distintos riesgos como presiones inflacionarias externas, presiones de costos, mayores medidas de distanciamiento social por la pandemia, entre otras.

La Junta de Gobierno tomará las acciones necesarias con base en la información adicional, a fin de que la tasa de referencia sea congruente con la convergencia ordenada y sostenida de la inflación general a la meta de 3% en el plazo en el que opera la política monetaria”, añadió.

|DE