:)

Negocios

Banxico hila undécimo recorte; deja tasa de interés en 4.25%

La junta del Banco Central se vio obligada a desacelerar el ritmo

Publicado

on

El Banco de México (Banxico) redujo este jueves su tasa de interés en 25 puntos base, para pasar de 4.50 a 4.25 por ciento, con lo que registró su undécima reducción al hilo, aunque la primera menor a 50 puntos de las últimas cinco.

Mediante un comunicado, el banco central recordó que la inflación general anual aumentó de 3.62% a 4.10% entre julio y la primera quincena de septiembre de 2020, debido a incrementos tanto del componente no subyacente como del subyacente, según dio a conocer el más reciente informe del INEGI.

Con un nivel de inflación superior al objetivo del Banxico, cuya meta es del 3% más o menos un punto porcentual, la junta se vio obligada a desacelerar el ritmo de recortes a la tasa.

LEE TAMBIÉN: Analistas de Banxico aligeran “pesimismo” para el PIB en 2020

No obstante, con esta disminución, la actual tasa de referencia se ubica en su nivel más bajo desde septiembre de 2016.

En lo que va de 2020, la Tasa de Interés Interbancaria a un día ha sido disminuida en 300 puntos base por Banxico.

Se estima que en las dos próximas decisiones de política monetaria de Banxico, a realizarse el 12 de noviembre y 17 de diciembre, la Junta de Gobierno no haga otro recorte para mantener la tasa en 4.25.

En su comunicado, la Junta explicó que la actividad económica global ha venido recuperándose, mientras que la inflación en las economías avanzadas permanece por debajo de los objetivos de sus respectivos bancos centrales. E

Destacó el anuncio de la nueva estrategia de política monetaria de la Reserva Federal, que mantendrá el estímulo monetario hasta que la inflación supere moderadamente su meta de 2%. Asimismo, estimó que la economía mundial y los mercados financieros internacionales están sujetos a diversos riesgos, entre ellos los asociados a la pandemia del Covid-19.

Publicidad
Publicidad