:)

Negocios

Banxico mantiene optimismo para PIB en 2021; inflación “da lata”

El banco reconoció que la tasa inflacionaria no bajará del 5% este año

Publicado

on

Canva

Pese a la tercera ola de coronavirus que vive el país, el Banco de México (Banxico) aún mantiene su optimismo y ha elevado su previsión del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) a 6.2 por ciento. 

En su nuevo informe trimestral de abril a junio de 2021, el banco central retoma nuevamente tres escenarios en donde, en el más pesimista, la economía mexicana sólo crecería 5.7%, mientras que en el más optimista habría un despegue de 6.7 por ciento, éste último levemente modificado a la estimación anterior de mayo en donde lo calculaba en 7 por ciento. 

Aunque Banxico reconoció que en el segundo trimestre de 2021 continuó la gradual recuperación de la actividad económica, aún hay algunos factores que impiden una recuperación mayor. 

Entre los problemas enumeran la persistencia de la debilidad en las manufacturas en general; un débil desempeño en el sector de construcciones; atonía en la minería; y alta volatilidad en las actividades primarias. 

Inflación 

Ante una “rebelde” inflación que no cede paso, el Banxico reconoció que está seguirá por encima del cinco por ciento, situándoa en 5.7% para finales de año.

En relación con las expectativas de inflación de los especialistas del sector privado que recaba el Banco de México, destaca que, entre marzo y julio de 2021, las medianas de las expectativas para la inflación general y subyacente al cierre de 2021 aumentaron de 4.14 a 6.0%, y de 3.60 a 4.66 por ciento.

Por su parte, aquellas correspondientes al cierre de 2022 pasaron de 3.60 a 3.67% para la inflación general, y de 3.51 a 3.68% para la inflación subyacente.

LEER MÁS: Nike cierra oficinas una semana para dar descanso mental a sus empleados

Cabe señalar que, en congruencia con dichas expectativas de inflación, los especialistas del sector privado prevén un nivel para la tasa de interés objetivo del Banco de México de 5.0 y 5.38% al cierre de 2021 y 2022, respectivamente.

Banxico dijo que hay cinco riesgos para la inflación: presiones inflacionarias externas; diversas presiones de costos para las empresas; persistencia de la inflación subyacente; episodios de depreciación cambiaria y aumentos en los precios agropecuarios.

Sin embargo, dijeron que se alcanzará la expectativa del 3 por ciento a largo plazo.

AT