:)

Negocios

Banxico mantiene tasa de referencia

La tasa de interés interbancaria se ubica en 8.25% tras dos alzas consecutivas

Publicado

on

Banxico

La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) decidió por unanimidad mantener el objetivo para la tasa de interés interbancaria a un día en un nivel de 8.25%, en línea con lo esperado por el mercado, tras dos alzas consecutivas.

En su primer anuncio de política monetaria del año, el banco central destacó que de noviembre de 2018 a enero de 2019 la inflación disminuyó de 4.72 a 4.37%, aunque el balance de riesgos respecto a su trayectoria esperada mantiene un sesgo al alza, en un entorno de marcada incertidumbre.

Explicó que decidió mantener sin cambio la tasa de referencia al considerar que la evolución reciente de la inflación y de sus principales determinantes no presentan cambios significativos respecto a las trayectorias previstas.

Asimismo, la posición cíclica de la economía ha mostrado cierto relajamiento, y que la postura de política monetaria actual es congruente con la convergencia de la inflación a su meta, expuso.

(Con información de Notimex). AT

 

ES DE INTERÉS |

Inflación de enero, la más baja desde 2016

Negocios

En diciembre, lista primera fase de Dos Bocas: Nahle

La titular de Sener aseguró que el proyecto va con los tiempos establecidos

Publicado

on

Dos Bocas
Foto: Cuartoscuro

La primera etapa de la refinería de Dos Bocas, en Tabasco, estará lista para finales del próximo mes de diciembre, aseguró la secretaria de Energía, Rocío Nahle.

Nahle precisó que el proyecto de Dos Bocas va de acuerdo con los tiempos que se han establecido, por lo que actualmente se encuentran en la fase de conformación de la plataforma donde se edificará la refinería.

Leer también: Galardonan al proyecto del Tren Maya

Para esta primera etapa se destinará una inversión de 50 mil millones de pesos, además se realizan compras de 80 equipos críticos en parques industriales.

Asimismo, la titular de Sener aseguró que la refinería de Tabasco es de todo México, en donde el 90 por ciento de los empresarios y trabajadores de esta primera fase son tabasqueños.

Con información de Milenio| DE

Seguir Leyendo

Negocios

Sanciones de EUA dejan a Cubana de Aviación sin vuelos a México y Venezuela

También afectarán los vuelos internos a las provincias orientales de Holguín y Santiago de Cuba

Publicado

on

Por

La Habana, Cuba.- Las nuevas sanciones de Estados Unidos, que impiden al gobierno de Cuba arrendar aviones para sus aerolíneas estatales, obligaron a Cubana de Aviación a suspender sus vuelos a México, Venezuela y parte del Caribe, anunció la compañía el miércoles.

“A consecuencia de las últimas medidas implementadas por Estados Unidos contra Cuba”, Cubana de Aviación dejará de cubrir los destinos de Ciudad de México, Cancún, Santo Domingo, Caracas, Puerto Príncipe y los territorios franceses de ultramar de Martinica y Guadalupe, dijo el director adjunto de la compañía, Arsenio Arocha, citado por medios locales.

Cubana de Aviación destacó que las nuevas sanciones de Washington, que también afectarán los vuelos internos a las provincia orientales de Holguín y Santiago de Cuba, le provocarán pérdidas económicas hasta diciembre por unos 10 millones de dólares.  

El directivo destacó, sin dar detalles, que la aerolínea cubana “fue notificada del cierre de dos contratos de arrendamiento de aeronaves por compañías de terceros países”.

El Departamento de Comercio anunció las restricciones del alquiler de aeronaves el pasado viernes.

El arriendo es una práctica habitual de las aerolíneas cubanas ante la falta de aeronaves propias o la imposibilidad de adquirirlas debido al embargo que Washington aplica contra la isla desde 1962.

Las autoridades estadounidenses indicaron entonces que para generar ingresos, La Habana recurría a transportar turistas en aviones arrendados que “están sujetos a la jurisdicción de la Oficina de Industria y de Seguridad (BIS, por sus siglas en inglés)”.

“Consecuentemente, el BIS va a revocar las licencias existentes para transportar turistas en aviones a las aerolíneas estatales cubanas”, explicó el Departamento de Comercio.

Desde que llegó a la Casa Blanca en 2017, la administración de Donald Trump ha recrudecido el bloque con medidas que afectan al turismo, las inversiones, el envío de remesas y la importación de combustible.

Con todas estas sanciones, Washington busca un cambio en el sistema socialista de la isla, a la que responsabiliza de la “represión a su propio pueblo, además de su continuo apoyo” al gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela.

Cuba rechaza estas medidas, a las que considera extraterritoriales y atentatorias contra los derechos de sus ciudadanos. DA

Seguir Leyendo

Negocios

Varillas de acero de México bajo la mira de EUA por posible evasión de aranceles

El Departamento de Comercio indagará si se alteró la constitución en la producción de este material

Publicado

on

Se ha abierto una investigación por parte de Estados Unidos que podría afectar al acero mexicano, pues se indaga si las varillas corrugadas de este material fueron alteradas en su producci´´on para evadir los aranceles antidumping.

ES DE INTERÉS: Pierde Pemex 6 mmdp al año por robo de gas LP

De acuerdo al Departamento de Comercio, se abrió la investigación por petición de los productores de este material en Estados Unidos, entre los cuales se enlistan Gerdau Ameristeel U.S, Nucor, Commercial Metals. Steel Dynamics, Byer Steel Group, Cascade Steel Rolling Mills y Commercial Metals.

También indicó que la importación de varillas corrugadas de origen mexicano el año pasado llegó a los 51 millones de dólares.

Por otra parte, anunció que dará instrucciones a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza para que pida depósitos en efectivo sobre este tipo de varillas hechas en México si las indagatorias apuntan que se están eludiendo los aranceles antidumping.

(con información de Milenio). FC

Seguir Leyendo

Negocios

Pierde Pemex 6 mmdp al año por robo de gas LP

Es el mayor proveedor de gas licuado en el país

Publicado

on

robo gas LP
Foto: Cuartoscuro

El robo de gas licuado de petróleo (LP) deja pérdidas por 6 mil millones de pesos al año a Petróleos Mexicano (Pemex), informó la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas (Amexgas).

De acuerdo con cifras de la institución las pérdidas representan el 11 por ciento de las ventas totales obtenidas por Pemex en 2018 por gas LP.

Cabe señalar que la petrolera es el mayor proveedor de gas licuado en el país, al contar con el 48 por ciento del mercado.

Mes con mes el promedio de ventas de gas LP alcanza las 750 mil toneladas, sin embargo, el robo ha alcanzado las 50 mil toneladas, expuso Amexgas.

“El robo de gas LP se estima en 50 mil toneladas mensuales a nivel nacional de 8 a 9 por ciento (del total), sentenció el titular de la asociación Carlos Serrano.

Los estados identificados por mayor robo son Veracruz, Puebla, Estado de México, Ciudad de México, Guanajuato y Tlaxcala, identidades donde se encuentran los ductos.

Con información de Milenio| DE

Seguir Leyendo

Negocios

Sector de la construcción tiene su peor desplome desde 2007

La industria suma 14 meses con grandes caídas

Publicado

on

El sector de la construcción se desplomó en 10.22% durante el mes de agosto, lo que representa su peor caída desde el 2007, así lo informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (Enec), con estas estadística el sector hila 14 meses de grandes caídas, afectando así la economía de México. 

La edificación presentó una caída de 6.56%; a construcción de proyectos de agua, riego y saneamiento se colocó en 20.51%; la electricidad y telecomunicaciones 8.06%; el transporte y la urbanización 10.39% y otro tipo de construcciones 31.09 por ciento. 

Por otro lado, también se dio a conocer que hay números rojos en su sector laboral, ya que el personal ocupado este año fue 4.2% menos que en su comparación anual.

(Con información de El Economista y El Financiero). AT

Seguir Leyendo

Negocios

Galardonan al proyecto del Tren Maya

Recibió el Premio Oracle en la categoría Valor y Beneficios

Publicado

on

El proyecto del Tren Maya, uno de los más impulsados por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, recibió el Premio Oracle Proyecto del Año en la categoría Valor y Beneficios. 

El galardón fue otorgado durante el onceavo Foro de Liderazgo de Infraestructura en América del Norte, celebrado en Washington, Estados Unidos. 

El Proyecto del Tren Maya contendía con otras obras como el Port of Quebec Laurentia Termina, en Canadá; Appalachia Storage Hub y The Gateway Program projects, de Estados Unidos. 

LEER MÁS: Bajo llave 4 ductos de Pemex para evitar huachicoleo

La votación se realizó a través de internet, de acuerdo con información del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur). 

El proyecto de Juan González Castelán fue considerado como uno que tendrá un impacto de valor y beneficio para las comunidades de la zona, así como en la economía, movilidad y educación. 

Cabe destacar que se prevé que el Proyecto del Tren Maya inicie su construcción entre abril y mayo de 2020.

(Con información de La Jornada). AT

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas