:)

Negocios

Banxico “mejora” oscuro escenario para PIB mexicano

Estimó que este 2020 cerrará con una contracción de entre 8.7 y 9.3%

Publicado

on

Especial

El Banco de México (Banxico) “mejoró” su pronóstico de la caída del Producto Interno Bruto (PIB) al estimar una contracción de 9.3% con respecto a su anterior escenario de 12.8 por ciento para este 2020. 

Al actualizar sus previsiones este miércoles,  el Banco Central estimó que en un mejor escenario para este año la economía mexicana podría llegar a contraerse sólo en un 8.7% y en el peor 9.3 por ciento. 

Según El Financiero, los efectos por la pandemia de coronavirus llevarían a la economía mexicana a tener su mayor contracción desde 1932, cuando cayó hasta un 14 por ciento. 

Por otro lado, para el 2021 el Banxico prevé que el escenario mejorará pues la moneda mexicana podrá tener un crecimiento de hasta 5.3 por ciento. 

LEER MÁS: Cubrebocas, el producto más vendido en Mercado Libre durante el ‘Buen Fin’

La mejora en las cifras se atribuye a un rebrote del crecimiento económico durante el tercer trimestre del año, que situó la balanza comercial en un nivel histórico al crecer hasta 12 por ciento. 

En cuanto a la inflación, el organismo espera que cierre el 2020 en un 3.6%, mientras que para 2021 estima 3.7%, ambos dentro de lo estimado que es de 3% +/- un punto porcentual.  

AT